CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Los ocho bloques clave que defini贸 YPF para desarrollar Vaca Muerta

25/03/2014 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 905 lecturas | 305 Votos



Adem谩s de Loma Campana, que concentra la mayor actividad, la petrolera nacional tiene como objetivo otras siete 谩reas para las cuales busca socios. En algunas ya hay planes en marcha.




YPF tiene identificados ocho bloques en la provincia donde en los pr贸ximos a帽os concentrar谩 su actividad en Vaca Muerta, en los que obtuvo resultados promisorios durante las tareas exploratorias. Se trata de Loma Campana, Bajada de A帽elo, Bandurria, La Amarga Chica, Narambuena, Bajo del Toro, El Orejano y Pampa las Yeguas I. En Loma Campana hoy se concentra la gran mayor铆a de la actividad de la empresa en yacimientos no convencionales. En esa zona tiene 19 equipos de perforaci贸n, m谩s de 160 pozos terminados con una producci贸n de 20 mil barriles diarios de petr贸leo, y ya culmin贸 el piloto inicial, que demand贸 el desembolso de 1.240 millones de d贸lares por parte del Chevron. Ahora, la petrolera norteamericana tiene 60 d铆as para decidir si contin煤a en la sociedad y comienza la etapa de desarrollo masivo del bloque de 395 km2, en A帽elo.

Por otro lado, las tareas de exploraci贸n permitieron identificar las zonas a desarrollar a corto y mediano plazo. Para ello, YPF necesita inversores. El martes pasado la empresa present贸 estas perspectivas a banqueros y directivos de importantes empresas de EE.UU. y Brasil, quienes visitaron la provincia convocados por el Consejo de las Am茅ricas.

TRES SECTORES

La compa帽铆a nacional divide en tres los sectores m谩s prometedores de Vaca Muerta, fuera de Loma Campana. Uno es el conformado por los bloques Bajada de A帽elo, Bandurria y La Amarga Chica, al norte de Loma Campana. Se trata de 850 km2 en la zona m谩s prol铆fica de la formaci贸n shale.

En Bajada de A帽elo, YPF, cuando a煤n era controlada por Repsol, perfor贸 un pozo exploratorio de petr贸leo que permiti贸 descubrir el gran potencial del bloque. Ya bajo la gesti贸n estatal, a fines de 2012, YPF cerr贸 un preacuerdo con Bridas para iniciar un piloto de 130 pozos en esa 谩rea y Bandurria, un bloque con mayor cantidad de recursos, pero finalmente las negociaciones se estancaron.

En el caso de La Amarga Chica, un bloque de 187 km2 donde tambi茅n hay prometedores pozos exploratorios de crudo, la empresa que conduce Miguel Galuccio negocia una futura sociedad con la estatal de Malasia Petronas. En esos bloques se hicieron 5 pozos verticales.

Un segundo campo que YPF ofrece a los inversores es el de Narambuena y Bajo del Toro, en cercan铆as a Rinc贸n de los Sauces, sobre la ventana de shale oil del norte de la provincia. En Bajo del Toro, la compa帽铆a nacional y la norteamericana EOG Resources obtuvieron buenos resultados exploratorios.

Un tercer sector de los futuros cl煤steres proyectados por la empresa nacional est谩 sobre la franja de gas de Vaca Muerta, hacia el oeste de la provincia, donde hay dos bloques estudiados: Pampa las Yeguas I y El Orejano, que tienen 16,7 TCF de hidrocarburo in situ. En esta 煤ltima 谩rea tiene en marcha un piloto de shale gas junto con Dow, con cuatro pozos terminados y 12 a perforar este a帽o.

Los objetivos de YPF para que la explotaci贸n de Vaca Muerta sea viable econ贸micamente pasan por bajar los costos y terminaci贸n de los pozos, optimizar las operaciones, mejorar el conocimiento de la formaci贸n geol贸gica, e identificar los sitios de mayor rendimiento, denominados sweet spots.

COCO EXPONE EN PER脷

El ministro de Energ铆a, Guillermo Coco, expondr谩 esta semana en Per煤 acerca de la experiencia de Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP) en el Foro y Exposici贸n Latin V&P sobre oportunidades de inversi贸n en exploraci贸n y producci贸n en Am茅rica Latina y el Caribe. La provincia fue invitada en forma excepcional por los avances que tiene en la explotaci贸n no convencional de hidrocarburos y por el crecimiento de la petrolera estatal. El encuentro se realizar谩 entre ma帽ana y el viernes pr贸ximo en Lima.

Coco disertar谩 el mi茅rcoles sobre la experiencia hidrocarbur铆fera de la provincia y de GyP. La presentaci贸n se har谩 en el marco del tema "ofertas de gobiernos": escenario de negocios, rondas, prospectos y condiciones de inversi贸n. Luego habr谩 ponencias de Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Per煤, Surinam, Jamaica, Panam谩, Nicaragua, M茅xico y Guyana.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

906 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas