CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El Senado aprob贸 el acuerdo con Repsol por la expropiaci贸n de YPF

27/03/2014 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 573 lecturas | 285 Votos



El Senado de la Naci贸n aprob贸 el acuerdo al que arribaron el gobierno argentino y la petrolera espa帽ola Repsol, por la expropiaci贸n y el pago del 51 por ciento de las acciones de Yacimientos Petrol铆feros Fiscales (YPF).




La iniciativa fue aprobada por 42 votos a favor y 18 en contra, adem谩s de ocho abstenciones, unos 15 minutos antes de la una de la ma帽ana, tras un debate de m谩s de once horas del que participaron cuarenta oradores. El acuerdo obtuvo el respaldo de los senadores del Frente para la Victoria, de sus aliados, de los dos representantes del Movimiento Popular Neuquino y del senador por el peronismo pampeano, Carlos Verna.

En tanto, el radicalismo y el interbloque FAP-UNEN resolvieron rechazar la iniciativa; mientras que el peronismo federal y el PRO se abstuvieron. Ahora, el proyecto deber谩 ser debatido y aprobado por la C谩mara de Diputados antes del 1 de mayo, de acuerdo con el convenio al que arribaron argentinos y espa帽oles.

El entendimiento entre el gobierno argentino y el Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre pasado, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que cont贸 con el aval de los principales accionistas de la compa帽铆a y de los gobiernos de Espa帽a y M茅xico.

El acuerdo contempla una compensaci贸n de 5.000 millones de d贸lares  en t铆tulos p煤blicos "por la expropiaci贸n" del 51% del capital accionario que ten铆a Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel 脕ngel Pichetto, argument贸 que "la oposici贸n nos propone que paguemos 3500 millones de d贸lares, lo que significar铆a una reapertura del litigio y la necesidad de poner ese dinero en efectivo".

"No hab铆a ninguna posibilidad de sentarse con los espa帽oles cuando hicimos la expropiaci贸n", expres贸 el legislador rionegrino y sostuvo que "se cerr贸 un acuerdo razonable". Pichetto agreg贸 que "hay que asumir cada etapa hist贸rica y asumir lo que nos toc贸, porque ac谩 ning煤n partido pol铆tico puede tirar la primera piedra".

"La expropiaci贸n era el 煤nico camino que hab铆a para intentar frenar transferencia de acciones de Repsol y que la empresa terminara vaya saber a d贸nde. Se percib铆a en los 煤ltimos a帽os que se llevaban utilidades y no invert铆an un peso", detall贸 Pichetto.

En tanto, el presidente de la Comisi贸n de Presupuesto y Hacienda, An铆bal Fern谩ndez, aclar贸 que "no habr谩 conflictos a futuro" por la expropiaci贸n de YPF y destac贸 que "los pasivos ambientales son atendidos" por la petrolera argentina. "Somos concientes de lo que hacemos. Agradecemos todos los buenos consejos que nos dan", ironiz贸 Fern谩ndez sobre las cr铆ticas expresadas por la mayor铆a de la oposici贸n.

El radical Gerardo Morales record贸 que su partido acompa帽贸 la decisi贸n de expropiar la empresa en 2012, pero llam贸 la atenci贸n para "determinar el valor del precio de una empresa vaciada" que "no es de cinco mil millones de d贸lares".

"No podemos acompa帽ar porque estamos cuestionando la determinaci贸n de precio a trav茅s del Tribunal de Tasaciones que hizo la tasaci贸n a mano alzada. El precio ya se hab铆a acordado en noviembre del a帽o pasado en Espa帽a y lleg贸 a la Argentina en febrero", asegur贸 el senador juje帽o y anticip贸 que denunciar谩 penalmente a la entidad por "sobrevaloraci贸n" de las acciones de expropiadas a Repsol.

El socialista Rub茅n Giustiniani record贸 que en junio de 2013 el gobierno argentino ofreci贸 un pago de 1300 millones de d贸lares y la participaci贸n de Repsol en Vaca Muerta que fue rechazada por la petrolera Repsol y se pregunt贸 "c贸mo se pas贸 de ese ofrecimiento a la actual valuaci贸n fijada en cinco mil millones de d贸lares".

El peronista federal, Adolfo Rodr铆guez Sa谩, uno de los que se abstuvo, dijo que los funcionarios del gobierno "se cansaron de hablar mal de Repsol" y que "llegaron a decir que ten铆an que pagar los da帽os ambientales que eran superiores al costo de la empresa" por lo que "todo ol铆a a una confiscaci贸n".

"Pero al final, hicimos lo que deb铆amos hacer que es fijar un precio. No discuto el precio, lo que debemos preocuparnos es por el pago de un cup贸n de 3400 millones de d贸lares por falta de idoneidad en el manejo de la econom铆a", acus贸 el senador puntano.

El justicialista pampeano, Carlos Verna, elogi贸 al gobierno nacional porque "le dieron la administraci贸n de YPF a un equipo de gente que sabe de qu茅 se trata y recuperar谩 el autoabastecimiento energ茅tico que perdimos" e insisti贸 en que la firma "hay que pagarla, aunque el valor es discutible, pero es el que se convino".

El representante del PRO por la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, juzg贸 que "todo el proceso de confiscaci贸n y ahora de expropiaci贸n fue dudoso y apresurado" y record贸 que durante la expropiaci贸n se deb铆a "comenzar por una valoraci贸n previa y su debida compensaci贸n econ贸mica".

Fuente: Telam

574 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas