CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La rebeli贸n de los gobernadores petroleros

31/03/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 647 lecturas | 347 Votos



Los mandatarios no quieren poner plata para pagarle a Repsol la indemnizaci贸n por la expropiaci贸n. Piden una soluci贸n pol铆tica.




Naci贸n y provincias coinciden en un punto: esperan que Galuccio consiga financiamiento barato e YPF reparta utilidades para aliviar sus d茅ficits. Los gobernadores de provincias petroleras no quieren poner plata para indemnizar a Repsol por la expropiaci贸n del 51% de las acciones de YPF que abonar谩 el Tesoro nacional a trav茅s de la emisi贸n de t铆tulos p煤blicos por hasta 5.000 millones de d贸lares. Por eso, la buena noticia del acuerdo de soluci贸n amigable y avenimiento con la firma espa帽ola que sali贸 a capitalizar el Gobierno nacional se transform贸 en una situaci贸n de tensi贸n para las provincias integrantes de la Organizaci贸n Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), a las que la ley de renacionalizaci贸n de YPF -N掳 26.741- les reserv贸 el 49% del 51% de las acciones expropiadas (el 51% restante es para el Estado nacional).

La novedad, que cay贸 como un balde de agua fr铆a en las provincias hidrocarbur铆feras, provino de nada menos que del poderoso secretario Legal y T茅cnico de la Presidencia, Carlos Zannini, el hombre que acompa帽a a la familia Kirchner desde que 茅sta empez贸 a construir poder pol铆tico en Santa Cruz hace dos d茅cadas.Zannini, consultado cuando asisti贸 hace dos semanas al Senado a defender el acuerdo con Repsol, dijo: "Esta es la primera oportunidad que tenemos de tener un precio cierto de esas participaciones. Es decir, la Naci贸n no les va a poder reclamar a las provincias m谩s que el porcentaje de los 5.000 millones de d贸lares que est谩 pagando por la empresa".

Blanco sobre negro: las provincias deber谩n poner 2.450 millones de d贸lares en forma global por el 49% del 51% nacionalizado, de los cuales 500 millones le corresponder铆an a Mendoza porque se queda con 20,6% del paquete reservado a los estados hidrocarbur铆feros. Ese 20,6% se traduce en un 5% del total accionario que est谩 en manos tanto del sector p煤blico como de los privados.

El gobierno de Francisco "Paco" P茅rez tuvo reacciones contradictorias. Primero, altos funcionarios dijeron que el pago de estos 500 millones que deber铆a hacer Mendoza "son una inversi贸n" y se animaron a opinar que la Naci贸n negociar谩 con flexibilidad con los Estados petroleros porque, como dijo Zannini en el Senado, "no hay un esp铆ritu de hacer m谩s pobres a las provincias". Pero, a contrapelo, el propio P茅rez sali贸, una semana despu茅s, a negar la posibilidad de que Mendoza tenga que pagar. Rotundamente, asegur贸 ante este diario que "eso no se discuti贸 ni en la Ofephi ni en el directorio de YPF".

Otros gobernadores petroleros dijeron directamente que no pondr谩n dinero. Son los casos del chubutense Mart铆n Buzzi, titular de la Ofephi, y del neuquino Jorge Sapag. "Mi provincia no pondr谩 plata en YPF, lo que debe hacerse es buscar una soluci贸n pol铆tica", sostuvo Buzzi. "Nosotros dinero contante y sonante no vamos a poner", reafirm贸. "No vamos a pagar en efectivo ni a endeudarnos por las acciones de YPF que nos corresponden", expres贸 Sapag.

El neuquino plante贸 una idea que los dem谩s gobernadores petroleros ven con buenos ojos: que las provincias paguen con las utilidades futuras que genere YPF. Se imitar铆a as铆 la manera en que el Grupo Petersen de la familia Eskenazi pag贸 su participaci贸n en YPF cuando en 2008 N茅stor Kirchner negoci贸 en Espa帽a que una parte del capital de la empresa pasara a ser nacional -aunque parad贸jicamente el Grupo Petersen tuviera sede en Australia-, lo que, valga remarcar, no hizo m谩s que acelerar el proceso de desinversi贸n que sufri贸 la compa帽铆a.

Pero esta propuesta no seduce en lo m谩s m铆nimo al CEO Miguel Galuccio, quien tiene como meta reinvertir el 100% de las utilidades en la explotaci贸n y exploraci贸n para poder ponerle fin al d茅ficit energ茅tico. En su paso por el Senado, Zannini dej贸 abierta las negociaciones con los gobernadores. "Me atrever铆a a decir que un buen concepto ser铆a, por ejemplo, que las provincias pudieran adquirir eso como lo est谩 adquiriendo la Naci贸n en este momento, replicando de alguna manera las obligaciones nacionales. Pero ese puede ser un procedimiento que no satisfaga a las provincias argentinas.

Tambi茅n podr谩 entrarse en negociaci贸n y fijar otro valor que sea conveniente, que pueda incluir desde cesi贸n de activos, regal铆as, lo que se les ocurra reclamar a los se帽ores gobernadores y conceder a los representantes del Gobierno nacional", sostuvo. "Esta no es una cuesti贸n terminada. Es una cuesti贸n a discutir con los gobernadores", aclar贸.

Es curioso el desconcierto de los "petrogobernadores" con respecto al pago de las acciones de YPF que blanque贸 Zannini. Desde el primer momento en que el Gobierno nacional decidi贸 correr a Repsol de la compa帽铆a, ellos fueron parte decisiva del plan de acci贸n. Revirtieron 谩reas por falta de inversi贸n, plantearon demandas judiciales por da帽os ambientales y lanzaron todo tipo de cr铆ticas a los espa帽oles, pese a que poco antes les hab铆an prorrogado las concesiones sin muchos reparos.

El ida y vuelta entre los mandatarios de la Ofephi y el Gobierno nacional siempre fue din谩mico en estos dos a帽os, de modo que no pod铆an desconocer que la transferencia accionaria ser铆a a t铆tulo oneroso, por m谩s que ni la ley 26.741 ni el Acuerdo Federal para la Implementaci贸n de dicha norma que en agosto de 2012 firmaron todos los mandatarios con Julio de Vido -ante la presencia de la presidenta Cristina Kirchner- lo dijeran expl铆citamente.

Este convenio fij贸 cu谩ntas acciones le corresponder谩n a cada provincia: Mendoza tendr谩 20,6%, detr谩s de Neuqu茅n con 41,8% y de Santa Cruz, con 20,9%. Dicha ventaja comparativa de estas dos provincias sobre Mendoza llev贸 a que sus gobernadores tuvieran actitudes opuestas a las que tuvo P茅rez.

El neuquino Sapag mand贸 a la Legislatura el convenio para darle fuerza de ley y el santacruce帽o Daniel Peralta logr贸 que el Poder Legislativo provincial aprobase un pago a cuenta del Tesoro nacional por las acciones. Reafirmaron, as铆, que negociaron exitosamente el reparto accionario. P茅rez, en cambio, nunca envi贸 el acuerdo a la Legislatura y tampoco lo dio a publicidad.

Fuentes del Gobierno nacional indican que la negociaci贸n de la que habl贸 Zannini no se abrir谩 hasta que el Estado se haga de la titularidad de las acciones expropiadas cuando se termine de cumplir cada cl谩usula del acuerdo de avenimiento firmado con Repsol. Una vez que esto suceda, la Naci贸n concentrar谩 51% de las acciones, es decir, su parte y la que tienen prometidas las provincias.

La cesi贸n -reza el convenio de aplicaci贸n de la ley 26.741- se har谩 cuando cada uno de los distritos firme con la Naci贸n sendos acuerdos que "reglar谩n las condiciones espec铆ficas, tales como la reversi贸n de 谩reas, la renovaci贸n de concesiones, el otorgamiento de nuevas 谩reas, el establecimiento para la compa帽铆a de la primera opci贸n en bloques de exploraci贸n revertidos a otras operadoras y en nuevos bloques, as铆 como las condiciones para la exploraci贸n y la explotaci贸n de nuevos bloques con reservas no convencionales".

Esto significa que no s贸lo las provincias deber谩n pagar por sus acciones, como dijo Zannini, sino que deber谩n negociar ventajas para YPF si pretenden hacerse de la titularidad accionaria. A ello hay que sumar el hecho de que las provincias y la Naci贸n sindicar谩n sus acciones -lo establece la ley- por 50 a帽os, de modo que los Estados subnacionales deber谩n votar siempre como diga el Estado nacional, que tiene mayor participaci贸n.

En este marco los gobernadores piden una soluci贸n pol铆tica. Zannini parece m谩s proclive a escucharlos que el ministro de Econom铆a, Axel Kicillof, quien ya le traslad贸 un recorte al precio de boca de pozo -del que surgen las regal铆as- para acotar los costos de las compa帽铆as petroleras y bajar el precio de las naftas. En el horizonte m谩s cercano hay, sin embargo, algo que une tanto a los gobernadores como al Estado nacional. Se trata de la posibilidad de que YPF consiga financiamiento internacional a tasas razonables, esas que se le niegan al Estado argentino y a las provincias.

La intenci贸n de Galuccio es obtener al menos 1.000 millones de d贸lares en el corto plazo. Si as铆 fuera, algunos de los actores sentados en la mesa de accionistas aspiran a obtener ganancias este a帽o para aliviar el d茅ficit fiscal que tienen. Pero, como ya se帽alamos, esto va a contramano de la decisi贸n del CEO de reinvertir la totalidad de las utilidades e impedir que YPF, empresa que cotiza en Bolsa, reciba un sacud贸n en sus acciones.

Fuente: Diario Los Andes

648 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas