CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Shell le compr贸 activos a la francesa Total

03/04/2014 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 596 lecturas | 237 Votos



Ser la petrolera que peor relaci贸n entabl贸 con el kirchnerismo no impidi贸 que Shell siga expandiendo su presencia en el sector hidrocarbur铆fero para continuar con la exploraci贸n y desarrollo de campos con acceso a Vaca Muerta, una de las formaciones de roca madre de la cuenca Neuquina, sindicada en la industria como un importante reservorio no convencional de petr贸leo y gas.




Tras perforar con buenos resultados cinco pozos exploratorios en las tres 谩reas que controla en la provincia patag贸nica, la petrolera adquiri贸 participaciones en otros dos bloques de la cuenca que hasta ahora eran propiedad de la francesa Total. En rigor, a trav茅s de los decretos 545 y 546 firmados el viernes por el gobernador Jorge Sapag, la provincia aprob贸 la transferencia a Shell del 42,5% de los bloques La Escalonada y Rinc贸n de las Cenizas. Total continuar谩 siendo el operador con un 42,5% de los campos y el 15% restante seguir谩 en manos de Gas & Petr贸leo, la empresa provincial. Shell, que en el upstream de Oil & Gas opera a trav茅s de la filial O&G Developments, realiz贸 el a帽o pasado descubrimientos de hidrocarburos en Sierras Blancas, un 谩rea que opera asociada con Medanito (25%) y Gas & Petr贸leo (10%).

Tambi茅n perfor贸 los campos 脕guila Mora y Cruz de Lorena. Los bloques est谩n localizados en lo que se conoce como la ventana de shale oil de Vaca Muerta, es decir, la regi贸n caracterizada por la producci贸n de crudo de arcillas (no convencional).

Seg煤n pudo saber El Inversor Online, la estrategia de la compa帽铆a angloholandesa -una de las tres mayores petroleras privadas del planeta- apunta a posicionarse tambi茅n en otras regiones estrat茅gicas de la formaci贸n, en especial en la ventana de gas rico, tal como se conoce en la jerga a la zona con producci贸n de gas con l铆quidos (propano, butano, etano), una de las m谩s requeridas por las empresas. Los dos activos adquiridos se encuentran en esa 谩rea.

Seg煤n explic贸 Sapag a este medio a principios de marzo, Shell es uno de los inversores con mayor peso espec铆fico de la cuenca Neuquina. 鈥淟a empresa comprometi贸 desembolsos por 770 millones de d贸lares en el per铆odo de 2014 y 2016″, se帽al贸 el mandatario.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

597 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas