CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF debe presentar informe sobre el incendio en planta de cerro divisadero

03/04/2014 | COMPA脩脥A | Seguridad | 694 lecturas | 203 Votos



La petrolera YPF deber谩 presentar en un plazo de 10 d铆as un informe completo sobre las causas que provocaron el incendio en la planta de Cerro Divisadero, en Malarg眉e, as铆 como el impacto ambiental que pudo tener el siniestro y el programa previsto por la empresa para remediarlo.




As铆 lo anunci贸 hoy el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, Guillermo Elizalde, durante la exposici贸n que brind贸 ante las comisiones de Econom铆a y Ambiente de la C谩mara de Diputados de la provincia, junto con el ministro de Energ铆a, Marcos Zandomeni.

Zandomeni explic贸 que a causa del siniestro no se vio en peligro el abastecimiento a la Destiler铆a de Luj谩n de Cuyo, y que el ducto que lleva el producto hacia la misma est谩 en buenas condiciones de uso. Respecto del suministro, el titular de Energ铆a mencion贸 que desde el momento mismo en el que se estaba produciendo el siniestro una parte del equipo de crisis ya estaba trabajando para asegurar el suministro de petr贸leo a la destiler铆a, sin que el mismo se viera comprometido.

La presentaci贸n tuvo como eje el incendio de un tanque de almacenamiento de petr贸leo de YPF con una capacidad de 10.000 metros c煤bicos, instalado a 20 kil贸metros de la localidad de Bardas Blancas, en Malarg眉e, que explot贸 el pasado 22 de marzo.

"Tenemos actas libradas desde el gobierno provincial a la empresa petrol铆fera sobre este tema, tenemos gente de la Direcci贸n de Protecci贸n Ambiental inspeccionando el lugar del siniestro y hemos dado 10 d铆as a YPF para que nos presente todos los informes pertinentes", se帽al贸 Elizalde.

Durante su exposici贸n, el ministro, que estuvo presente en el lugar en el momento del incendio, sostuvo que la prioridad del gobernador (Francisco P茅rez) fue que no se pusieran vidas en peligro, y el factor ambiental.

"Aqu铆 no medi贸 el elemento suerte, como dicen algunos. Lo que hubo fue un sistema de emergencia que funcion贸 con mucha profesionalidad ya que hoy no estamos lamentando v铆ctimas fatales, ni tampoco lleg贸 el petr贸leo al r铆o Grande que podr铆a haber sido un da帽o ambiental m谩s que importante", dijo Elizalde.

Gonzalo D谩vila, director de Protecci贸n Ambiental (DPA) de Mendoza explic贸 que cada planta de tratamiento o despacho de crudo en Mendoza tiene medidas de seguridad extremas pensadas para este tipo de problemas.

"Todos los protocolos de emergencias funcionaron, tanto los que dispuso YPF desde su comit茅 de crisis, como los que tiene el Ministerio de Ambiente en todas las 谩reas afectadas", a帽adi贸 Elizalde. El funcionario dijo adem谩s que fue un accidente sin antecedentes en Mendoza lo que obliga a buscar las causas y que en tal sentido existen tres posibles l铆neas de investigaci贸n.

En ese sentido detall贸 que desde el plano judicial se intenta determinar la causa del fuego; mientras que la petrolera deber谩 presentar su propio informe sobre las causas que desencadenaron el hecho, adem谩s de su potencial impacto y remediaci贸n; y la del Gobierno provincial cuyos equipos t茅cnicos ser谩n quienes verifiquen y controlen la veracidad de los datos y los programas de remediaci贸n ambiental.

Durante el encuentro, Zandomeni explic贸 aspectos relacionados con la aplicaci贸n del plan de contingencias implementado durante el incendio en la planta de YPF. El funcionario explic贸 que el funcionamiento fue correcto y que ahora espera la evaluaci贸n de impacto ambiental para determinar los da帽os ocasionados por el siniestro.

Fuente: Telam

695 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad