CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Ambientalistas en puja por agresivo plan de extracci贸n de YPF

03/04/2014 | COMPA脩脥A | Medio Ambiente | 500 lecturas | 110 Votos



Especialistas dicen que existen recaudos suficientes para responsabilizar al Estado y la empresa por da帽os ambientales en las tareas de explotaci贸n de petr贸leo, pero las denuncias quedan truncas en la justicia argentina.




Como resultado de un agresivo plan exploratorio y con el objetivo de ampliar los recursos en hidrocarburos, la empresa argentina Yacimientos Petrol铆feros Fiscales (YPF) anunci贸 en marzo que descubri贸 15 millones de barriles de petr贸leo como nuevo recurso energ茅tico. YPF detall贸 que el hallazgo del recurso se sit煤a en la ciudad de Los Caldenes, provincia de R铆o Negro con una superficie de 115 kil贸metros cuadrados, siendo el 煤ltimo antecedente el del a帽o 1999 con la perforaci贸n del pozo Laguna Atamisqui. 鈥淓l relanzamiento de la exploraci贸n en las cuencas productivas est谩 dando sus frutos. Somos entusiastas con que esta actividad seguir谩 dando los resultados esperados y nos permitir谩 sumar recursos valiosos para el pa铆s鈥, afirm贸 en el comunicado, Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploraci贸n de YPF.

Una visi贸n diferente plante贸 el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) y la organizaci贸n Ecojure, quienes destacaron en su informe de octubre pasado que la carrera vertiginosa hacia la explotaci贸n al m谩ximo de sus recursos naturales va de la mano a una debilidad institucional de las jurisdicciones estatales cuya funci贸n deber铆a custodiar el ambiente y a quienes lo habitan.

Especialistas del derecho y ambientalistas entendieron que existen recaudos suficientes para responsabilizar al Estado Nacional en YPF por las tareas de explotaci贸n del hidrocarburo, a ra铆z de reclamos por da帽os ambientales, pero hasta el momento las denuncias quedaron truncas ya que la jurisprudencia del m谩ximo tribunal argentino sostiene el criterio opuesto.

En 2012 la Asociaci贸n Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) demand贸 al Estado y varias provincias petroleras por la causal de da帽os ambientales, alegando fundamentalmente que YPF perjudic贸 todo el ecosistema de las provincias demandadas, sobre todo con la desertificaci贸n dichos territorios. Consecuencia de ello, los abogados entendieron que igualmente los demandados, Estado Nacional y provincias, incurrieron en omisiones en el ejercicio del poder de la polic铆a, ya que les corresponde en materia ambiental.

Pese a las denuncias,  la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n (CSJN), rechaz贸 el planteo de las actuaciones de Abogados Ambientalistas, ya que sobre el mismo objeto procesal 鈥揺l da帽o ambiental- exist铆a otra causa de 2004 tambi茅n desestimada por parte de la Asociaci贸n de Superficiarios de la Patagonia, lo public贸 el 14 de marzo el sitio web Abogados.

YPF precis贸 el 11 de marzo que el ensayo final del nuevo reservorio de petr贸leo registr贸 una producci贸n por surgencia natural de 6.000 litros/hora de petr贸leo, y que el nuevo yacimiento permitir谩 aumentar la producci贸n de petr贸leo convencional, generando as铆 mayor crecimiento y desarrollo para las provincias involucradas y el pa铆s.

El informe t茅cnico legal del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) y Ecojure, sobre fracturaci贸n hidr谩ulica en Argentina, afirma que Argentina por decisi贸n pol铆tica se encuentra en una carrera vertiginosa hacia la explotaci贸n al m谩ximo de sus recursos naturales; lo precis贸 en octubre de 2013.

La investigaci贸n llevada a cabo de manera conjunta, considera que esto se da en un contexto de debilidad institucional de las jurisdicciones estatales y que estas falencias pueden ser explotadas por quienes pretenden desarrollar actividades industriales sin atender las consecuencias sociales y ambientales que pueden acarrear para generaciones presentes y futuras del pueblo argentino.

En todo caso, aduce, las decisiones estrat茅gicas sobre la utilizaci贸n intensa de nuestro subsuelo necesariamente implica la necesidad de promover discusiones y debates amplios e informados que nos permitan como sociedad tomar decisiones criteriosas y adoptar pol铆ticas al corto, mediano y largo plazo que se traduzcan en la defensa de nuestra soberan铆a y que nos encaminan hacia la construcci贸n de un pa铆s fundado en la justicia social, cuya condici贸n sea sine qua non el respeto a un medio ambiente sano, tal como se encuentra consagrado en la Constituci贸n.

Los ambientalistas consideran que el debate se da en el marco de un d茅ficit energ茅tico nacional, y que a pesar que Argentina es un pa铆s rico en cantidad y diversidad de fuentes energ茅ticas y de que el problema del abastecimiento energ茅tico es de larga data, a煤n no logra contar con una matriz energ茅tica que satisfaga la creciente demanda de consumo de sus habitantes, ni el pa铆s cuenta con una pol铆tica estrat茅gica que la encamine hacia una forma sustentable para la producci贸n y consumo de energ铆a, que garantice adem谩s su independencia energ茅tica a largo plazo.

M谩s aun cuando los investigadores se refieren a pruebas cient铆ficas que son contundentes, confirmando que el desarrollo industrial de los 煤ltimos dos siglos, ha deteriorado nuestra atm贸sfera por la emanaci贸n desmesurada de di贸xido de carbono y otros gases como metano, carb贸n negro e hidrocarburos, que est谩n conduciendo r谩pidamente a nuestro sistema clim谩tico y a nuestra atm贸sfera a un colapso irreversible.

El CEDHA-Ecojure apuntan a que la soluci贸n se encuentra en la exploraci贸n, investigaci贸n e innovaci贸n, con un cambio de tecnolog铆a que incorpore cada vez m谩s energ铆as renovables no contaminantes (como la e贸lica, la solar o la de las mareas), y cada vez menos energ铆as f贸siles y contaminantes como lo es el petr贸leo, al carb贸n y el gas.

Hablando m谩s claramente, se trata de la exploraci贸n del gas y/o petr贸leo no convencional (a veces denominado gas de pelitas o shale gas/oil), utilizando una tecnolog铆a que se denomina 鈥渇racturaci贸n hidr谩ulica鈥. Ello garantizar铆a un futuro m谩s limpio y m谩s sustentable, con menos humo, menos emanaciones de gases y menos quema de combustibles f贸siles.

Fuente: La Gran 脡poca

501 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente