CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Crece el precio de los combustibles pero la demanda no baja

07/04/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 684 lecturas | 386 Votos



El consumo de naftas sigue en aumento pese al importante incremento de precios que sufrió durante el año. Especialistas aclaran que los valores se mantendrán en alza porque el barril de crudo ya alcanzó los 73 dólares y se estima que llegaría a 100 en el corto plazo. Analizan que la escalada incidiría negativamente sobre la demanda.




Según explican los manuales, cuando sube el precio de un producto o servicio en el mercado, la cantidad demandada tiende a bajar.

Si bien este concepto, llamado “elasticidad”, es bastante general para los bienes que circulan en una economía, para el caso de los combustibles este argumento no encuentra cabida porque el aumento de los precios no solo que no impactó negativamente en los volúmenes que venden las estaciones de servicio, sino que pese a todos los lineamientos teóricos, no dejó de crecer, acompañando e incluso superando el ritmo del crecimiento del PBI.

Eduardo Barreiro, licenciado en Química, consultor en temas de Energía y director de la Society of Petroleum Engineers, regional argentina, explicó que en nuestro país aumentó considerablemente el poder adquisitivo popular, motivo por el cual se sigue utilizando desmedidamente la cantidad de combustible, pese a la evolución de los costos que muestran las pizarras en las bocas de expendio, superiores al 30 por ciento en tan solo un año.

Para el experto “no hay racionalidad a la hora de usar el vehículo porque todavía se puede comprar”.  En otros países del mundo la elasticidad es más sensible porque los valores de las naftas están por muy encima que en Argentina. En España y otras naciones de Europa los precios son hasta un 70 por ciento más altos, dependiendo de la calidad del producto.

Barreiro considera que seguirán en alza porque de a poco se va incrementando el precio del barril de crudo en el mercado interno. Actualmente se está pagando a 73 dólares y se cree que podría llegar a 100 en muy poco tiempo. De esta manera se equipararía a las referencias del mercado internacional y habría variaciones importantes en las estaciones de servicio.

En este marco, el especialista estima que la demanda podría estancarse, aunque no quiso arriesgar a qué precio se produciría esta situación. En el presupuesto 2012 se puede observar que crecerá el consumo energético por las previsiones que el Ministerio de Planificación Federal realizó en torno a la importación de naftas y gasoil. No obstante, según el análisis del director de Society of Petroleum Engineers “llegará un punto en que bajara”.

Fuente: Surtidores

685 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas