CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Presentan 13 mil firmas contra la megaminería

07/04/2014 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 510 lecturas | 137 Votos



Las firmas que respaldan el Proyecto de Ley por Iniciativa Popular contra la minería contaminante en la provincia del Chubut serán presentadas hoy en el Tribunal Electoral.




Más de 13.000 firmas de vecinos de toda la provincia en apoyo al Proyecto de Ley por Iniciativa Popular contra la minería en Chubut, se entregarán hoy viernes 4 a las 11 en el Tribunal Electoral Provincial, ente que realizará la verificación de firmas y la posterior derivación a la Legislatura Provincial para su tratamiento.

Esta propuesta fue llevada adelante por la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC-Ch) integrada por vecinos, asambleas y organizaciones sociales, y del acto de entrega de las firmas participan comunidades mapuche-tehuelche, pobladores de la meseta y de otras localidades como Esquel, Trelew y Puerto Madryn.

La Iniciativa Popular es un derecho que brinda la constitución de la Provincia a los ciudadanos, para poder plantear a la Legislatura sus propios proyectos de ley, y para que sea tratado requiere de las firmas de un determinado porcentaje del padrón electoral provincial.

Se trata de la primera iniciativa popular que se presenta en Chubut, cuyo texto impide la minería metalífera y nuclear en todas sus etapas y formas, y detalla las sustancias que están prohibidas en esa actividad.

RADIO ABIERTA EN COMODORO

En este marco, y en apoyo a la iniciativa, en Comodoro se realizará una jornada de radio abierta, a partir de las 15 en la plaza de la Escuela 83, en donde además de información sobre megaminería y sobre el proyecto de ley presentado, se tratará sobre fractura hidráulica (fracking) y otras problemáticas sociales. Como se trata de una radio abierta, cualquier persona puede acercarse a hablar y dejar un mensaje. 

Por otro lado, los vecinos autoconvocados manifestaron que llevan adelante una lucha de forma continua, intentando generar conciencia con diferentes acciones en distintos ámbitos, y expresan que las problemáticas como la escasez, contaminación e intentos de privatización del agua, son producto de la inequidad con que se administran los recursos naturales, en el caso de la ciudad, la extracción de petróleo y gas.  Por otro lado, en Trelew y en Esquel se realizará una “Marcha por la vida, Contra el saqueo y la contaminaciónâ€, como todos los días 4 de cada mes.

Fuente: Diario Crónica

511 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente