CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Crist贸bal L贸pez se interesa por la concesi贸n de PAE, que no tiene apoyo provincial ni nacional

10/04/2014 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 658 lecturas | 254 Votos



En Chubut hablan de contactos extraoficiales entre Oil M&S, la firma del zar del juego y de los medios, en caso de que la provincia avance con el quite de la concesi贸n en Cerro Drag贸n por las denuncias de coimas. Mientras la china CNOOC, socia de los Bulgheroni, amenaza con dejar el pa铆s.




Los negocios de Pan American Energy (PAE) en el Golfo de San Jorge, la principal cuenca hidrocarbur铆fera de la Argentina, penden de un hilo cada vez m谩s delgado. Lo autodenuncia de presunto pago de coimas en la renegociaci贸n de concesiones con Chubut de su principal accionista, la British Petroleum, golpe贸 de frente a los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, los socios nacionales, que encaran por estas un frente de conflicto diversificado: escaso respaldo gubernamental, tanto de la provincia como de la Naci贸n, una chance concreta de que su principal socio en la petrolera Bridas de un portazo a cort铆simo plazo y la presi贸n de otros actores del mercado, que sondean por lo bajo la chance de quedarse con su concesi贸n en Cerro Drag贸n.

El gobernador chubutense Mart铆n Buzzi manifest贸 hace d铆as que el quite de la concesi贸n a PAE es una posibilidad concreta. 鈥淪i se comprueba la existencia de coimas y sobornos, por supuesto que el contrato pierde total legitimidad鈥 afirm贸, con respecto a la extensi贸n de la concesi贸n que el entonces gobernador Mario Das Neves firm贸 con la petrolera en 2007 y que extendi贸 el derecho de explotaci贸n por 40 a帽os. Justamente, el contrato que investiga la Securities and Exchange Commission (SEC) norteamericana. Esta frase dispar贸 especulaciones en el mercado petrolero e intenciones que por ahora no pasan de lo informal y privado.

Como informara Letra P, la primera empresa que puso sus ojos en Cerro Drag贸n en caso de que se saque a PAE de la cuenca fue YPF. Aunque este inter茅s todav铆a no se tradujo en una propuesta concreta, depender谩 de c贸mo avance el conflicto en Chubut. Pero la petrolera de bandera no fue la 煤nica: seg煤n informan desde la provincia patag贸nica, en las 煤ltimas horas hubo contactos secretos entre Oil M&S S.A., la firma que encabeza los negocios petroleros y mineros del holding de Crist贸bal L贸pez, el zar del juego y ahora propietario de C5N y Radio10, entre otros medios.

Si Buzzi se hab铆a despegado de PAE y hab铆a abierto la chance concreta de un quite de concesi贸n en caso de que la denuncia en Estados Unidos por sobornos avance, la relaci贸n de la petrolera con Olivos no es nada m谩s auspiciosa. Si entre los Bulgheroni y el kirchnerismo hubo a帽os de luna de miel, estos ya se terminaron. La decisi贸n del Gobierno nacional de expropiar el 51% de YPF fue una respuesta no s贸lo a la necesidad de recuperar el manejo de un activo estrat茅gico para el desarrollo de un pa铆s, como son sus hidrocarburos, sino tambi茅n un mensaje para las petroleras que operan en la Argentina, que vienen en franca ca铆da tanto en sus producciones de gas como de petr贸leo, agigantando la necesidad de importaciones. Un agujero financiero en las arcas estatales que crece a帽o a a帽o y por miles de millones de d贸lares.

PAE es el reflejo m谩s preocupante de la tendencia en baja de la producci贸n que vienen mostrando en los 煤ltimos cinco a帽os las principales petroleras privadas con operaciones en el pa铆s. No s贸lo por ser uno de los principales productores de gas y el principal exportador de petr贸leo, sino porque, en su caso, esa baja es mucho m谩s pronunciado que en cualquiera de sus competidoras.

Seg煤n un informe de la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n al que accedi贸 este medio, PAE baj贸 su producci贸n de petr贸leo un 15% entre 2009 y 2013. Algo que afecta directamente las cuentas p煤blicas ya que esta firma es la principal exportadora de oil del pa铆s, producto primario afectado con retenciones.

En gas, el principal insumo del sistema energ茅tico argentino, la performance fue peor: cay贸 25% en el mismo per铆odo. Las dos 煤nicas empresas que tuvieron una baja m谩s pronunciado fueron Pluspetrol y Tecpetrol (la firma del Grupo Techint que renov贸 con Chubut hace pocos meses, y con regal铆as para los sindicatos, su concesi贸n en la provincia), aunque su producci贸n, incluso sumada, es muy inferior a la de PAE.

驴SE VAN?

Los Bulgheroni poseen el 40% de PAE a trav茅s de Bridas. A su vez, Bridas pertenece en partes iguales a los hermanos y a la china CNOOC. Hasta hace pocos d铆as, esta empresa ten铆a la intenci贸n de hacerse con el 60% de PAE que est谩 en manos de la British Petroleum. Esta operaci贸n estuvo avanzada hasta que los brit谩nicos desistieron de desprenderse de sus activos en la Argentina. Esta negativa, sumado al esc谩ndalo por presunto pago de coimas, podr铆a derivar en la salida definitiva de la empresa oriental en la Argentina.

Seg煤n la agencia financiera Bloomberg, CNOOC analiza por estas horas vender su parte en Bridas. En el art铆culo citan dos posibles factores para esta decisi贸n. La primera, es que los chinos no tienen la intenci贸n de sostener operaciones donde no sean accionistas mayoritarios; la segunda, es que las petroleras estatales chinas habr铆an anunciado que este a帽o dejar铆an de poner fondos para inversi贸n, intimando a las privadas a ocupar ese lugar. Es decir, que CNOOC estar铆a recibiendo presiones en su pa铆s para vender sus activos en Argentina para reinvertirlos en otras partes.

Fuente: Letra P

659 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas