CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


"Necesitamos que todos inviertan para lograr la soberan铆a energ茅tica"

14/04/2014 | COMPA脩脥A | Actualidad | 331 lecturas | 78 Votos



A dos a帽os de la recuperaci贸n de YPF por parte del Estado Nacional, habla en exclusiva Miguel Galuccio, el presidente de la petrolera de bandera. El jefe de la emblem谩tica firma consider贸 "correcta" la idea de "nacionalizar la empresa", ponder贸 las mejoras en la producci贸n de gas y petr贸leo durante la nueva gesti贸n, y adelant贸 que habr谩 nuevos socios para acelerar la producci贸n de hidrocarburos en Vaca Muerta.




A dos d铆as de cumplirse el segundo aniversario de la recuperaci贸n de la conducci贸n mayoritaria del Estado en la empresa YPF, el presidente de la petrolera de bandera, Miguel Galuccio, otorg贸 en exclusiva a Tiempo Argentino definiciones sobre los cambios en la compa帽铆a en la nueva etapa, evalu贸 los resultados de estos dos a帽os y traz贸 un horizonte de las metas a corto plazo para revertir el d茅ficit energ茅tico nacional.

Adem谩s, y con un diagn贸stico general del sector a nivel nacional, pidi贸 al resto de las empresas un mayor esfuerzo para consolidar un proceso de recuperaci贸n de la soberan铆a energ茅tica. Y ponder贸 la decisi贸n pol铆tica del Ejecutivo Nacional de volver a conducir una firma emblema para el desarrollo econ贸mico y social.

Este mi茅rcoles 16 de abril se cumplir谩n dos a帽os del env铆o al Parlamento por parte de Naci贸n del proyecto de expropiaci贸n del 51% de las acciones de Repsol en YPF, que deriv贸 en un esquema de empresa mixta con manejo estatal y mayor铆a en la toma de decisiones.  En los pasillos del Congreso Nacional 鈥揹onde la semana pasada la Comisi贸n de Energ铆a de Diputados le dio dictamen al acuerdo con Repsol, que ir谩 al recinto el 23 de abril鈥 el entrerriano elegido por Cristina Fern谩ndez para enderezar el rumbo de YPF respondi贸 consultas de Tiempo.

En un peque帽o alto de su exposici贸n ante los legisladores, Galuccio explic贸 a este diario que "los resultados que pudimos obtener en estos dos a帽os en YPF demuestran que la decisi贸n de la presidenta de la Naci贸n de nacionalizar la empresa fue la correcta. Hoy el pa铆s cuenta con una herramienta fundamental para el desarrollo de su futuro energ茅tico."

Por otra parte, el ex Schlumberger puso blanco sobre negro las perspectivas y posibilidades del pa铆s en materia petrolera al asegurar que "Argentina no es un pa铆s petrolero, es un pa铆s con petr贸leo. Tenemos que hacer mucho esfuerzo y ser eficientes. YPF tiene solamente el 37% de la producci贸n hidrocarbur铆fera. Necesitamos que todos inviertan y trabajen para lograr la soberan铆a energ茅tica."

Esta segmentaci贸n manifiesta entre el aporte que hace YPF y la parte correspondiente al resto de las firmas se plasma adem谩s en los detalles t茅cnicos e hitos de la compa帽铆a en estos dos a帽os, documento que tambi茅n se detalla en esta edici贸n y que incluye un balance de mejoras en la producci贸n de gas y petr贸leo, recuperaci贸n del perfil financiero, endeudamiento a nivel local y en el exterior, y un horizonte de mediano y largo plazo del recurso no convencional.

Sobre este punto, Galuccio consider贸 que "Vaca Muerta ya comenz贸. De ah铆 proviene el 10% de nuestra producci贸n. Y, avanzamos este a帽o con la asociaci贸n estrat茅gica con Chevron para el desarrollo masivo del 谩rea". Asimismo, confirm贸 que "estamos confiados que podremos sumar m谩s socios para acelerar la actividad en el no convencional". Galuccio resalt贸 el rol del Estado dentro de una petrolera de caracter铆sticas mixtas, con una l铆nea pol铆tica y econ贸mico-financiera similar a la noruega Statoil.

El jueves pasado, YPF y la petrolera estadounidense completaron el segundo tramo del acuerdo de asociaci贸n en Vaca Muerta, con una inversi贸n para este a帽o de U$S 1600 millones, que suman a los U$S 1240 ya desembolsados por Chevron en 2013. Si bien Galuccio no dio detalles de potenciales nuevos socios, fuentes privadas hablaron de un inter茅s capitales orientales, que se suman a los casi cerrados acuerdos societarios con la malaya Petronas y el m谩s lejano en el horizonte convenio con la mexicana Pemex.

Cuando el gobernador de Entre R铆os, Sergio Urribarri, acerc贸 a Galuccio a la presidenta de la Naci贸n en una reuni贸n en El Calafate, la mandataria le pidi贸, adem谩s de metas t茅cnicas, objetivos sociales de la nueva YPF y sentar las bases para que j贸venes estudiantes se vinculen a la industria. La posici贸n era entendible en el contexto de la anterior YPF, que jaqueada por la falta de inversiones y monitoreo estatal de esos desembolsos, lleg贸 a transformarse en una piedra en el zapato de la balanza comercial, por lo elevados niveles de divisas perdidos consecuencia de la importaci贸n de hidrocarburos por falta de producci贸n.

Respecto a esta cuesti贸n, el presidente de YPF explic贸 que "la sustentabilidad de este modelo no es 煤nicamente econ贸mico, es social y educativo. Reposicionamos, casi refundamos, la Fundaci贸n YPF. Antes se dedicaba a la m煤sica, a los espect谩culos, al arte, al mantenimiento de parques en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, su objetivo es educar para la energ铆a. Crear una nueva generaci贸n de petroleros, geof铆sicos, ingenieros, ge贸logos. Y, tambi茅n, hacer crecer socialmente a las comunidades en d贸nde operamos. Hoy no tenemos un peque帽o departamento de Responsabilidad Social Empresaria. Tenemos toda una empresa que quiere ser 铆ntegramente responsable."

Por otra parte, y ante la consulta de este diario Galuccio resalt贸 el rol del Estado dentro de una petrolera de caracter铆sticas mixtas, con una l铆nea pol铆tica y econ贸mico-financiera similar a la noruega Statoil, el espejo en el que desde hace a帽os se refleja el entrerriano. En este sentido, apunt贸 que "logramos transformar a YPF en una empresa profesional, 茅tica y con sentido nacional. Mostramos que es posible alinear los intereses privados con los intereses del pa铆s. YPF es una empresa mixta, con un 51% de sus acciones en manos del Estado y un 49% en manos de accionistas privados. Estamos logrando articular con 茅xito los intereses de ambos: m谩s producci贸n y mejores resultados econ贸micos."

Conociendo que el repunte de Argentina en materia energ茅tica no depende exclusivamente de YPF, pero sabiendo que la firma que 茅l conduce es el mascar贸n de proa para impulsar inversiones y producci贸n, Galuccio se centr贸 por 煤ltimo en los datos propios. "Revertimos la tendencia negativa en la producci贸n de gas y petr贸leo 鈥揹ijo a este diario鈥, enfocando los recursos en aumentar la producci贸n. Hac铆a casi diez a帽os que YPF no lograba resultados positivos en la producci贸n. Y todo esto en el marco de muy buenos resultados econ贸micos."

La recuperaci贸n econ贸mica y financiera es clave para atraer capitales a la exploraci贸n de Vaca Muerta, y ser谩 adem谩s fundamental para que YPF pueda pulir el yacimiento neuquino. Seg煤n detallaron fuentes de la compa帽铆a a este diario y de acuerdo a lo explicado en otras ocasiones por el propio Galuccio, en la 煤ltima parte del Plan Quinquenal hacia el 2017, ser谩 prioridad bajar al m谩ximo los costos de explotaci贸n por pozo de Vaca Muerta. Para as铆 lograr niveles de producci贸n a escala y hacer sustentable el desarrollo de la joya de la YPF nacional.

LOS TRABAJADORES CELEBRAN EL CAMBIO

Los trabajadores petroleros de La Plata, Berisso y Ensenada celebrar谩n el mi茅rcoles los dos a帽os de la recuperaci贸n de YPF, anunci贸 ayer el secretario general del Sindicato 脷nico de Petroleros e Hidrocarbur铆feros de Ensenada (Supeh), Ram贸n Garaza. "Gracias a Dios este gobierno pudo lograrlo, y este 16 de abril festejaremos los dos a帽os de la recuperaci贸n de lo que nosotros decimos nuestra soberan铆a nacional", dijo el dirigente. El acto se realizar谩 el mi茅rcoles, a partir de las 15, en las puertas del ex Club YPF, en calle Barardero N潞 776 de la ciudad de Ensenada.

El dirigente consider贸 que "fue un deseo de todo el pueblo argentino, un hecho hist贸rico para todos" y agreg贸 que "para nosotros, desde este humilde lugar, es una alegr铆a inmensa, es saber que uno no ha estado equivocado en esta lucha que nunca dimos por perdida, hoy m谩s que nunca los trabajadores tenemos que apoyar". Al evento fueron invitados el CEO de YPF, Miguel Galuccio; el presidente de la C谩mara de Diputados, Juli谩n Dom铆nguez; el secretario general de la CGT, Antonio Cal贸; y autoridades nacionales y provinciales.

LLEGADA DE CAPITALES

El director de YPF, H茅ctor Valle, sostuvo ayer que desde que el Estado tom贸 el control de la empresa petrolera nacional invirti贸 2000 millones de d贸lares y que ahora es necesario "que el sector privado tambi茅n encare proyectos en el 谩rea petrolera y energ茅tica". En di谩logo con radio Am茅rica, el prestigioso econom铆a Valle dijo que "YPF est谩 demostrando que cuando hay buenos proyectos y atractivos se puede conseguir inversi贸n directa", se帽al贸. El actual miembro del directorio de la petrolera estatal detall贸 que "est谩 en marcha un nuevo acuerdo, hay un mont贸n de proyectos para Vaca Muerta y otras 谩reas del pa铆s, se ha descubierto un yacimiento muy importante de petr贸leo no convencional en R铆o Negro".

Fuente: Tiempo Argentino

332 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad