CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Scioli viaja a Catamarca para sellar su alianza con Corpacci y el sector minero

15/04/2014 | ARGENTINA | Miner铆a | 393 lecturas | 92 Votos



Daniel Scioli viajar谩 en mayo a Catamarca para fortalecer lazos con gobernadores de esa regi贸n y empresarios vinculados al sector minero. El viaje ser谩 clave en la estrategia econ贸mica del Gobernador en caso de llegar a la Casa Rosada en 2015.




C贸mo adelant贸 LPO, el trazo grueso de su pol铆tica econ贸mica ser谩 liberar el d贸lar, bajar las retenciones al campo y apuntalar la explotaci贸n minera. La ecuaci贸n que hacen en el equipo del mandatario es sencilla: Aumentar la producci贸n minera para lograr el ingreso de divisas que se perder铆an de la baja en las retenciones. El propio Gobernador suele comentar en sus reuniones que mientras la Argentina produce por a trav茅s del sector minero poco m谩s de u$s 4.500 millones, Chile super贸 los u$s 45.000 millones. 鈥淵 la Cordillera es la misma鈥, dice. Esa es la clave del viaje a Catamarca el pr贸ximo 7 de mayo, justamente el D铆a de la Miner铆a. Scioli, mantendr谩 encuentros con los gobernadores de la regi贸n: La anfitriona Luc铆a Corpachi, Luis Beder Herrera (La Rioja), Francisco "Paco" P茅rez (Mendoza) y Jos茅 Luis Gioja (San Juan).

Pero adem谩s, el bonaerense tendr谩 encuentros con empresarios ante quienes se mostrar谩 a favor de la explotaci贸n minera y se pondr谩 a disposici贸n del sector. Tambi茅n se har谩n presente legisladores, intendentes y empresarios y destacadas figuras de la comunidad minera internacional ya que el evento es organizado por la C谩mara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Seg煤n pudo saber LPO, Scioli y Corpachi desayunaron en secreto hace semanas en Catamarca de cara a sus intenciones de llegar a la Rosada. As铆, la catamarque帽a se sumar铆a al grupo de gobernadores que apoya al ex motonauta y que ya integran Mart铆n Buzzi (Chubut), el mendocino 鈥淧aco鈥 P茅rez y su vice, Carlos Ciurca.

En tanto, en los 煤ltimos d铆as apuntal贸 su relaci贸n con Miguel 脕ngel Pichetto, hombre fuerte en la convulsionada R铆o Negro. Las medidas de seguridad que impulsa Scioli sirvieron como excusa para cruces telef贸nicos entre el Gobernador y el senador kirchnerista. Y en esas charlas no se esquiv贸 el armado hacia 2015.

Pero volviendo a la estrategia minera, Scioli mantuvo a fines de enero una reuni贸n con el presidente de la C谩mara Argentina de Empresarios Mineros, Mart铆n Dedeu. Tras la reuni贸n el Gobernador afirm贸 que 鈥渓as producciones de cobre, oro, plata, zinc, litio, plomo, carb贸n y potasio son estrat茅gicas para que lleguen al pa铆s miles de millones de d贸lares鈥.

Este respaldo a la miner铆a ser谩 otra diferenciaci贸n con el gobierno de Cristina Kirchner, que si bien no dio la espalda a las empresas del sector, las pol铆ticas econ贸micas complicaron algunos desarrollos importantes como el caso de la brasile帽a Vale que suspendi贸 las obras del tendido ferroviario para el traslado de potasio desde el sur de Mendoza hasta Bah铆a Blanca. Por entonces, el eje del conflicto fue la prohibici贸n del gobierno del giro de utilidades al exterior.

Como complemento de esa estrategia econ贸mica en sus deseos presidenciales, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro 鈥淭opo鈥 Rodr铆guez, traz贸 el camino y -a pesar del rechazo que tienen esas expresiones en la Casa Rosada- pidi贸 que se bajen las retenciones al trigo.

"Creo que s铆 es posible evaluar la baja de retenciones de algunos productos, como el trigo, tan importante para la provincia de Buenos Aires y para nuestros peque帽os productores", afirm贸 Rodr铆guez, un hombre que recorre el interior de la provincia con el objetivo de conseguir para Scioli los votos del sector agropecuario.

Fuente: La Pol铆tica Online

394 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a