CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Ávila calificó de “trascendentales” los logros salariales para el sector petrolero

15/04/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 336 lecturas | 58 Votos



El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, destacó que luego de un largo mes de difíciles negociaciones, quedaron resueltos los alcances del laudo y los pases de ítems no remunerativos a remunerativo, de manera de poder cerrar la pauta salarial con estas gestiones resueltas.




Jorge Ávila aseguró que dicha resolución “ha sido fundamental puesto que teníamos que resolver paritarias salariales directamente, y en la negociación estaba el tema del laudo, lo no remunerativo a remunerativo y el cálculo de horas extras, que creo que eso va a impactar en el salario de los Trabajadores”.

En compañía del Secretario Adjunto, Rudy Fournier; el Secretario Gremial, Ángel Capurro y el Secretario de Acción Social, Javier Moyano, finalizaron el viernes un largo mes de negociaciones junto a los demás paritarios, ante lo que indicó que hoy mismo en la Secretaría de Trabajo se hacían las presentaciones por parte de los referidos, quienes volverán inmediatamente a Buenos Aires para abocarse junto a él a la negociación Paritaria.

“Hay que hablar de lo que se logra con esto. Pensando en el futuro es un logro importantísimo pasar lo no remunerativo a remunerativo, porque blanquea el salario del Trabajador Petrolero ya que en un 35 a 40 por ciento estaba en negro y eso le va a servir para el cálculo de aguinaldo, vacaciones, y para los que hacen horas extras, pero también le sirve para cuando se jubilen”, indicó Ávila.

Y agregó que “hoy se jubilan con el 60 % de su sueldo, que es lo que toma ANSeS por los aportes que ha hecho. A partir de ahora, se va a tomar el 100 % del salario que gana el Trabajador Petrolero. Ha sido un largo trabajo porque no era nada fácil. Las empresas no tributan sobre ese 40 por ciento y ahora lo van a tener que hacer para que el trabajador tenga garantizado el 100 % del salario”.

Ávila manifestó que “por una parte está eso y por otra lo del laudo, que hemos buscado la manera más inteligente como para que los trabajadores puedan cobrarlo sin que se afecte al impuesto a las Ganancias”, ante lo que indicó que “han sido dos semanas bastante difíciles, hemos logrado llevar el laudo a Comodoro Rivadavia para que se le pueda empezar a pagar a los trabajadores”.

BLANQUEO DE ÍTEMS

“Desde 2007 en adelante los trabajadores empezamos a recibir algunos ítems sin blanquear, sin ser tomados en cuenta para el cálculo. Eso nace también por el impuesto a las Ganancias. Cuando se cambió la tablita de Machinea, no había otra alternativa porque nadie iba a cambiar el impuesto para nosotros. Después si se hizo la Ley donde las viandas y las horas de viaje no tributaban y eso nos fue generando más oxígeno”, expresó.

El Secretario General del sindicato más poderoso de la región enfatizó que “en su momento con los aumentos salariales de 2006, cuando empezamos a discutir gracias al Gobierno de Néstor Kirchner las Paritarias, nos encontramos con que estábamos con el mínimo sobrepasado del impuesto a las Ganancias, entonces se hicieron ítems en negro que después nadie los fue a blanquear, y no entraron en esa discusión. Eso es muy difícil que después alguien lo vaya a reconocer”.

Fuente: Diario de Madryn

337 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad