CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Hay incertidumbre por los planes de Petrobras

15/04/2014 | COMPAÑÍA | Actualidad | 409 lecturas | 107 Votos



La Provincia aún espera una comunicación oficial. Habían anunciado que aumentarían las inversiones.




La Provincia aún espera que Petrobras defina sus planes para este año, en medio del resurgimiento de los rumores sobre la intención de la empresa brasileña de continuar con la venta de activos en el país. El ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, señaló a este diario que aguardan una presentación oficial de la compañía. En diciembre último, el gobernador Jorge Sapag se reunió en Río de Janeiro con la presidenta de Petrobras, Maria Das Gracas Foster. Durante ese encuentro la empresa adelantó que este año aumentaría las inversiones en la provincia, aunque no dio cifras, porque –indicaron– debían esperar el anuncio del Plan de Negocios 2014-2018. La presentación se hizo en febrero, pero todavía no hay noticias sobre el rol que tendrá Neuquén en el futuro de la petrolera. 

“Hay rumores fuertes de que Petrobras quiere vender sus activos en Argentina, estamos esperando una definición de qué va a pasar con los activos neuquinos, si van a mantener la postura que nos dijeron en diciembre o hay algún cambio a la fecha”, indicó Coco.

EN VENTA

Semanas atrás se supo que la compañía brasileña mantiene su intención de desprenderse de activos en el país. Puso en oferta la refinería de Bahía Blanca, dos plantas petroquímicas y yacimientos de gas y petróleo. La entidad encargada de la venta es el banco canadiense Scotiabank.

En los últimos años Petrobras Argentina se deshizo de estaciones de servicio, de una refinería y de su participación en Edesur, y hasta acordó con Cristóbal López la venta del resto de los negocios. También, en enero, le cedió su participación en puesto Hernández a YPF por 40,7 millones de dólares.

Sin embargo, en Neuquén creen que los brasileños mantendrán sus activos sobre Vaca Muerta, tras un prometedor hallazgo de petróleo no convencional en el área Rincón de Aranda, en una de las zonas más prolíficas del shale.

De hecho, desde la Gobernación piensan que la intención de Petrobras de ingresar en el negocio del shale en Estados Unidos está relacionada con la necesidad de ganar experiencia y know how para aplicarlo en la provincia. La relación entre el gobierno de Sapag y la empresa se recompuso a fines de 2013, tras el acuerdo extrajudicial por la reversión del área Veta Escondida.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

410 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad