CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Litio, funcionarios y legisladores visitaron el Proyecto Olaroz

23/04/2014 | ARGENTINA | Miner铆a | 364 lecturas | 124 Votos



Invitados por los responsables de la empresa Sales de Jujuy SA, una comitiva de 30 personas, integrada por funcionarios, legisladores nacionales y provinciales concretaron una visita al Proyecto Olaroz, para conocer detalles de la construcci贸n de la planta final que en agosto de este a帽o, producir谩 carbonato de litio.




Antes del recorrido por el 谩rea de producci贸n, en el sal贸n de reuniones que posee la firma, Jos茅 de Castro Alem, Gerente Regional de Orocobre en Argentina, junto a Daniel Blasco, Gerente General de Sales de Jujuy SA, proyectaron y brindaron una charla introductoria a los invitados acerca del proceso de obtenci贸n del litio y sus derivados. Tambi茅n detallaron el modelo de inclusi贸n y valor local que caracteriza a la empresa, modelo que por sus caracter铆sticas, recientemente fue requerido por Naciones Unidas para sentar precedente en la miner铆a mundial, aseguraron desde Sales de Jujuy. Culminada la exposici贸n, los invitados despejaron dudas sobre temas ambientales, de mercado, cotizaciones, inversi贸n, puestos de trabajo, importaciones y relaci贸n con las comunidades, entre otros.

Sobre las expectativas de trabajo y proyecci贸n, el diputado Rub茅n Rivarola expres贸 鈥淟as inversiones de 230 millones de pesos se est谩n realizando y la gente trabaja, eso es importante, no es que vinimos y solamente encontramos un molino. Eso es bueno para la provincia y para la regi贸n. Cuando no hay trabajo la gente busca apoyo del estado y no soy partidario de ayudas como los planes sociales, por eso vamos apoyar a esta empresa, a todas las mineras de la regi贸n y a otras que vengan. Que el 90 por ciento de la mano de obra sea local es muy importante. Hay gente que no conoce de proyectos y critica; todas las empresas buscan la rentabilidad y por eso hay que apoyarlas para que vengan otras, o las que tenemos crezcan鈥.

En el mismo sentido la legisladora nacional Gabriela Burgos dijo 鈥淣os explicaron todo el proceso de producci贸n y despejamos dudas sobre temas ambientales en referencia al litio. Es bueno que la empresa est茅 en proceso de crecimiento gracias al desarrollo que lleva d铆a a d铆a con mucho esfuerzo y en los directivos y trabajadores se ve el entusiasmo de este nuevo proyecto. El trabajo social que destacaron, sumados a los ejes de salud y educaci贸n no pueden faltar en estas comunidades, que tambi茅n emprendieron otros proyectos para asistir en servicios a la empresa鈥.

Luego de la charla, realizaron un recorrido guiado por el 谩rea de producci贸n de bombeo y transporte de la salmuera, desde el salar, hasta la deposici贸n en los piletones que evaporan la materia prima para el inicio de la producci贸n final de carbonato de litio programada para el mes de agosto de este a帽o.

Por 煤ltimo, recorrieron la zona donde se produce el montaje de la planta final que producir谩 el carbonato de litio para su exportaci贸n, proyecto avanzado casi en un 70 por ciento y que solamente en 茅sta 谩rea, emplea a m谩s de 400 personas para su construcci贸n. La visita finaliz贸 con un almuerzo de camarader铆a en el comedor de la planta.

La comitiva estuvo integrada por Carlos Mar铆a Navarro, secretario de Miner铆a; Marcos Calachi, presidente y Guillermo Ricci, gerente de JEMSE y H茅ctor Luzco, comisionado Municipal de Susques. Legisladores nacionales: Gabriela Burgos UCR y Rub茅n Rivarola PJ. Del bloque de diputados provinciales justicialistas: Vilma Rivarola, Viviana Castillo, Javier Hinojo, Guillermo Snopek, Marcelo Llanos, Manuel Soler, Antonio Mel茅 y V铆ctor Nicol谩s. Diputados radicales: Mar铆a Reynaga, Jorge Rizotti, C茅sar Bravo, Jos茅 L贸pez, N茅stor Sanabia, Alfredo Tinte, un becado del CONICET y asesores.

Fuente: El Libertario

365 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a