CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta: el centro de logística demandará 50 millones de dólares

22/04/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 417 lecturas | 107 Votos



Se trata del parque de más de 800 hectáreas que proyecta la Provincia en Añelo. Seguirá el modelo norteamericano para la industria del shale.




Neuquén avanza en los planes para la creación de un Centro de Logística en cercanías a la ciudad de Añelo para abastecer de servicios a las empresas que explotan Vaca Muerta. Según estiman desde el Gobierno, la instalación de ese complejo demandará una inversión de al menos u$s50 millones y ocupará unas 800 hectáreas. Según el ministro de Energía, Guillermo Coco, se trabaja en un concepto distinto de lo que se ve en Argentina. “El objetivo es convocar a inversores para que formen parte de un proyecto de logística, ya que allí tienen que estar todos los servicios, industrias, fibra óptica, comunicaciones, hotelería, oficinas, sectores para las operadoras, entre otros. La idea es que también puedan entrar las vías del ferrocarril; es algo que no está en el país y para lo cual se está licitando y trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Energía”, dijo el funcionario.

Agregó que desde el Estado buscan adelantarse al crecimiento de la industria petrolera para que no sean las empresas las que protagonicen los cambios que vivirá Añelo.

“No queremos que las operadoras vayan delante de los municipios y del Gobierno de la provincia. No queremos otro Cutral Co u otro Plaza Huincul. El Centro de Logística requerirá una inversión de no menos de u$s 50 millones para su armado”, dijo Coco.

MODELO NORTEAMERICANO

La Provincia aplicará el modelo que se utiliza en Estados Unidos, el principal productor de yacimientos no convencionales del mundo.

Se convocará a las empresas mediante una licitación pública para que desarrollen el parque industrial. No se entregarán los lotes a cada compañía, como se hace habitualmente, sino que deberán hacerlo en conjunto, de forma asociada. La Provincia tendrá el poder de policía y la planificación en sus manos.

Hoy el predio está bajo cuidado de la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P). El centro de logística debe tener servicio de agua, tratamiento de líquidos cloacales e industriales, y hasta se planea la concreción de un helipuerto, entre otras instalaciones.

PEREYRA, A HOUSTON

El senador del MPN y titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, viajará la semana que viene a Houston, Estados Unidos, para participar de los encuentros que se realizarán en el hotel Hilton, lugar donde G&P celebrará un road show para promocionar Vaca Muerta.

Pereyra aclaró que no irá en la comitiva del gobernador Jorge Sapag -quien será acompañado por el ministro de Energía Guillermo Coco y directivos de la estatal G&P-, sino que fue invitado por las empresas y que permanecerá en Houston hasta el 30 de abril.

Por otra parte, anticipó que se reunirá por segunda vez con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, junto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, para definir la situación de las refinerías de Plaza Huincul y Senillosa.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

418 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad