CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Gestionan la devoluci贸n a Barrick de una cifra millonaria de d贸lares para que invierta en Lama

22/04/2014 | COMPA脩脥A | Miner铆a | 319 lecturas | 65 Votos



El gobernador Jos茅 Luis Gioja confirm贸 que se est谩 hablando con el Gobierno nacional la devoluci贸n del IVA a Barrick con la condici贸n que sea todo invertido en Lama y sirva para que se contrate m谩s mano de obra. Se habla de m谩s de 600 millones de d贸lares.




Estos 煤ltimos meses no han sido f谩ciles para la actividad minera en San Juan.

Con la paralizaci贸n del proyecto binacional Lama-Pascua, del lado chileno, se produjo un efecto domin贸 que desencaden贸 en la baja de mano de obra del lado sanjuanino pese a que se continu贸 con la actividad en menor escala.

Ante este escenario, y despu茅s de que el mes pasado Barrick Gold no renovara cientos de contratos laborales, el Gobierno de San Juan impuls贸 una medida para reactivar la miner铆a y generar nuevos puestos laborales en el proyecto Lama.

Seg煤n confirm贸 el gobernador Jos茅 Luis Gioja, "se est谩 hablando con el Gobierno nacional la devoluci贸n del IVA a Barrick con la condici贸n que sea todo invertido en Lama y sirva para que trabaje m谩s mano de obra en ese proyecto. Estamos trabajando para eso", expres贸 el mandatario provincial quien se vio entusiasmado con la idea de que esta iniciativa quede cerrada en los pr贸ximos d铆as.

De concretarse el acuerdo con Naci贸n, se devolver铆a a la empresa canadiense m谩s de 600 millones de d贸lares en funci贸n de la devoluci贸n del Impuesto al Valor Agregado. La obra de Lama fue temporalmente disminuida a fines de octubre debido, principalmente, a una fuerte disminuci贸n en las cuentas econ贸micas de la compa帽铆a, que durante el a帽o pasado registr贸 p茅rdidas netas por 10.370 millones de d贸lares y a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile.

Entre los planes de Barrick para este a帽o estaba el de invertir en Veladero unos 2000 millones de pesos con m谩s de 3200 trabajadores directos. En cuanto a Lama, ten铆a planeado continuar con las tareas de monitoreo ambiental y desarrollo de tareas de mantenimiento con una planta directa de 1.600 trabajadores.

Fuente: Diario La Provincia

320 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a