CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Expertos advierten sobre la necesidad de estimular la producci贸n de insumos para la industria petrolera

23/04/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 360 lecturas | 42 Votos



La arena de fractura es un recurso central para desarrollar la extracci贸n de hidrocarburos no convencionales que de producirse en nuestro pa铆s aseguran que abaratar铆a sustancialmente los costos de producci贸n. Representa hasta un 5 por ciento de la explotaci贸n.




Todos los especialistas en energ铆a coinciden en que para llevar adelante el megaproyecto del yacimiento Vaca Muerta, la segunda reserva m谩s importante de hidrocarburos no convencionales del mundo, es imprescindible reducir lo m谩ximo posible los gastos de explotaci贸n, en nuestro pa铆s cuatro veces m谩s altos de los que se manejan en Estados Unidos.

Apenas expropi贸 las acciones de Repsol en YPF, la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner tom贸 conocimiento de la problem谩tica. Tal es as铆 que encarg贸 al Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial (INTI) una investigaci贸n para conocer las potencialidades de producci贸n de arena de fractura en nuestro pa铆s.

Ahondando en la tem谩tica, Daniel Montamat, ex Secretario de Energ铆a y consultor de la actividad, elabor贸 un extenso informe en el que se explaya sobre 鈥渓a creciente utilizaci贸n de este insumo clave de la actividad hidrocarbur铆fera no convencional, la fuerte dependencia del mercado externo y la escasa o nula informaci贸n que el mercado brinda sobre 茅l鈥.

Seg煤n indican empresarios del rubro apenas entre el 15 y el 20 por ciento de la arena que se utiliza para mantener abiertas las fisuras de los pozos se produce en Argentina; el resto se trae Brasil, Estados Unidos o China. Para sostener la abertura se inyectan no menos de 1.500 toneladas.

Montamat explica que el costo total tiene dos grandes componentes de importancia: de la arena en boca de mina y su transporte. Subraya que 鈥渆ste 煤ltimo es de fuerte incidencia鈥 y advierte que en las actuales condiciones el presupuesto dedicado a los agentes de sost茅n 鈥減uede significar hasta  un 5 por ciento鈥 de la operaci贸n.

鈥淓l uso intensivo de fracturas hidr谩ulicas en los pozos de shale-oil y shale-gas hacen indispensable el uso de este insumo. La elecci贸n de un agente de sost茅n adecuado es clave para incrementar el retorno esperado de la inversi贸n en el yacimiento. Los elementos a tener en cuenta para ello tienen que ver con su calidad, que afecta el rendimiento en t茅rminos de petr贸leo o gas extra铆do, y su costo total鈥, detalla el documento redactado por Montamat.

Fuente: Surtidores

361 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad