CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Diputados convirti贸 en ley el acuerdo con Repsol por YPF

24/04/2014 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 727 lecturas | 1021 Votos



La C谩mara de Diputados convirti贸 en ley el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se convalida el acuerdo alcanzado con la empresa espa帽ola Repsol por la toma del control estatal de YPF, con el 51 por ciento de las acciones de la firma.




En una votaci贸n que arroj贸 135 votos positivos, 59 negativos y 42 abstenciones, el Congreso complet贸 as铆 el tr谩mite parlamentario del proyecto, que recibi贸 media sanci贸n del Senado el 27 de marzo pasado.

La iniciativa fue respaldada por el Frente para la Victoria, por los aliados del Frente C铆vico de Santiago del Estero, de Nuevo Encuentro, del Movimiento Solidario Popular, del PJ La Pampa y por una de las integrantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Tambi茅n apoyaron el proyecto oficialista, diputados opositores como los dos referenciados en el sindicalista Hugo Moyano, los dos del MPN no alineados con el gobierno de su provincia.

En contra lo hicieron bloques como radicalismo, el Frente Amplio Progresista, UNEN, Unidad Popular y el Frente de Izquierda, entre otros; en tanto que se abstuvieron los representantes del PRO, del Frente Renovador y de Compromiso Federal. La votaci贸n se realiz贸 tras casi 16 horas de debate en los que se escucharon m谩s de 120 discursos de los representantes de la veintena de espacios con presencia en la C谩mara.

En el inicio del debate, pasado el mediod铆a de ayer, el diputado Mario Metaza (FPV-Santa Cruz), presidente de la comisi贸n Energ铆a y Combustible, asegur贸 que el acuerdo con Repsol por YPF "consolida la confianza en el pa铆s" y otorga "un clima favorable de inversi贸n".

Dijo que se trata de un acuerdo "tremendamente beneficioso, con una conclusi贸n de manera amistosa, que pone fin a las causas judiciales", y sostuvo que "el eje central es la recuperaci贸n del control de YPF por parte del Estado con la expropiaci贸n del 51 por ciento de las acciones".

Por su parte, el presidente de la comisi贸n de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (FPV), asegur贸 que el acuerdo alcanzado con Repsol "es trascendente" para "tener un flujo de inversiones que a futuro permita desarrollar un aspecto clave como es la actividad energ茅tica".

Por el radicalismo, el presidente del bloque, Mario Negri, justific贸 el voto negativo en tres cuestiones: 鈥減rimero, en la tasaci贸n realizada por el Tribunal de Tasaci贸n de la Naci贸n; segundo, en la subvaluaci贸n de los pasivos ambientales y ocultos; y tercero, en el precio que se terminara pagando a Repsol鈥.

En tanto, por el Frente Amplio Progresista, la diputada del GEN Margarita Stolbizer consider贸 que 鈥渓a expropiaci贸n votada por el Congreso conlleva, necesariamente, el pago de una compensaci贸n econ贸mica".

"Pero el acuerdo es malo porque el precio es exageradamente alto y no se encuentra justificado; porque primero llegaron a un acuerdo con la empresa sobre el monto de la compensaci贸n y luego ama帽aron la tasaci贸n del Tribunal para convalidar lo que ya hab铆an arreglado鈥, agreg贸.

En el mismo sentido se expres贸 Mart铆n Lousteau, de Unen, al remarcar que 鈥渘o tenemos una tasaci贸n que nos despeje las dudas. Podemos tranquilamente deducir que primero hubo un acuerdo y despu茅s una valuaci贸n; porque cuando uno compara con precios alternativos, hay un claro indicio de que hay sobrevaluaci贸n鈥.

El ex gobernador chubutense Mario Das Naves, del Frente Renovador afirm贸 que 鈥渆ste es un discurso que tiene que ver con las vivencias鈥 y admiti贸 que en alg煤n momento dudo 鈥渆ntre  votar positivo o en abstenci贸n鈥, aunque inmediatamente aclar贸 que opt贸 por esta 煤ltima opci贸n 鈥減ara ser coherente con esa pelea hist贸rica de los gobernadores鈥 de las provincias petroleras.

Federico Pinedo, presidente del bloque PRO, adelant贸 la abstenci贸n de su bloque 鈥減ara que Argentina no quede como un pa铆s que no cumple con sus obligaciones鈥, aunque conden贸 lo que consider贸 como 鈥渦na amnist铆a a Repsol por los da帽os ambientales鈥.

A su turno, Claudio Lozano dijo desde Unidad Popular: "Nosotros rechazamos y repudiamos este acuerdo dado que no se han defendido los intereses nacionales" y "es un premio para una empresa que vaci贸 YPF".

En el cierre del debate, la presidenta del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, enfatiz贸: 鈥淰imos con asombro que quienes nos acompa帽aron en esta decisi贸n estrat茅gica de la presidenta de volver a tener el 51% de las acciones en manos del Estado argentino, hagan verdaderas peripecias para oponerse a un acuerdo que creemos a todas luces que es bueno para la Argentina鈥.

鈥淟o m谩s importante de este acuerdo es que nos abre la posibilidad del futuro. La posibilidad de tener una pol铆tica energ茅tica y autoabastecimiento como merece nuestro pa铆s鈥, remarc贸 la diputada, al tiempo que cuestion贸 鈥渆stas piruetas que vemos que hace la oposici贸n para no acompa帽ar, para votar negativamente o abstenerse, que es lo mismo鈥.

鈥淓s muy grave e irresponsable que la oposici贸n no acompa帽e este acuerdo. Adem谩s nos parece que es grave pol铆ticamente鈥, insisti贸. En el acuerdo firmado con Repsol, el gobierno argentino se comprometi贸 a promulgar antes del 1 de mayo la ley votada por el Congreso, con el aval al acuerdo y la autorizaci贸n para la emisi贸n de los t铆tulos p煤blicos que ser谩n destinados al pago del resarcimiento, adem谩s de los avales de garant铆a.

El entendimiento entre el gobierno argentino y Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre 煤ltimo, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que cont贸 con el aval de los principales accionistas de la compa帽铆a y de los gobiernos de Espa帽a y M茅xico.

El acuerdo contempla una compensaci贸n de 5.000 millones de d贸lares  en t铆颅tulos p煤blicos por el 51% del capital accionario que ten铆颅a Repsol en YPF al momento de la toma de control estatal, y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.

Fuente: Telam

728 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas