CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Reportes en tiempo real para perforar

16/06/2014 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 813 lecturas | 1460 Votos



Un instrumental mejora el tradicional control geol贸gico entregando informaci贸n minuto a minuto.




El control geol贸gico en las perforaciones (mud login, en la jerga) es algo hist贸rico en la actividad petrolera, pero que ha revitalizado su importancia al calor del crecimiento de la exploraci贸n y explotaci贸n no convencional. Explicado en pocas palabras, el procedimiento consiste en la conexi贸n de m煤ltiples sensores al equipo perforador que miden los gases que van saliendo del pozo a medida que se pincha la roca. De esta manera, se puede determinar qu茅 tipo de hidrocarburo es y qu茅 componentes tiene. Adem谩s, se va recuperando el cutting para que luego un ge贸logo lo analice con instrumental espec铆fico y poder hacer una descripci贸n litol贸gica del terreno que se va atravesando durante la perforaci贸n. Es importante para saber de qu茅 tipo de roca se trata y conocer m谩s sobre la formaci贸n geol贸gica.

Sumado a los datos sobre hidrocarburos y gases que van surgiendo, se puede trazar un reporte minuto a minuto que permite establecer hasta la velocidad y profundidad de la perforaci贸n. El procedimiento de control geol贸gico 鈥搎ue es obligatorio para pozos exploratorios o de explotaci贸n a partir de la ley provincial 2666, sancionada en el 2009鈥 tiene dos funciones: por un lado conocer lo que sucede mientras se va perforando y, por otro, controlar posibles surgencias, como medida de seguridad.

Si en alg煤n momento hay presi贸n de petr贸leo o gas que intenta ir hacia la superficie, al detectarlo los sensores con cierta anticipaci贸n, se cuenta con una alarma que permite cerrar la boca del pozo o instalar un quemador al campo si no se llega a tiempo. Luego se cambia la densidad del lodo y se perfora bajo condiciones m谩s seguras.

"En la exploraci贸n de Vaca Muerta las empresas ya tienen un objetivo cuando perforan. Nosotros les avisamos cu谩ndo llegan a la profundidad requerida, bajan una corona y sacan una porci贸n de ese terreno", comenta Oscar Erretegui, gerente de Geocontrol SRL. El an谩lisis de ese material les es muy 煤til para futuras perforaciones y permite, adem谩s, trazar un perfil ecol贸gico.

Por ejemplo, si se detecta presencia de hidrocarburos, se puede establecer si es de la propia formaci贸n o de alg煤n derrame previo. "Al quedar una evidencia f铆sica, la empresa puede salvar su responsabilidad ante la Secretar铆a de Medio Ambiente", explic贸.

La empresa cuenta con siete unidades que trabajan en el mismo yacimiento y que est谩n compuestas por un laboratorio, un tr谩iler vivienda y cuatro personas: un t茅cnico y un ge贸logo por cada turno de doce horas.

"El control dura lo que dura la perforaci贸n; hay pozos de siete d铆as y otros de tres meses. En general, en la Cuenca Neuquina las perforaciones llevan entre 10 y 20 d铆as", se帽al贸 Erretegui. Realizan su trabajo b谩sicamente en la provincia, aunque tambi茅n requirieron sus servicios en Comodoro Rivadavia, Malarg眉e y Salta.

Fuente: Diario R铆o Negro

814 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas