CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Federalismo con provincias fuertes: la f贸rmula para lograr el autoabastecimiento energ茅tico

19/06/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 876 lecturas | 737 Votos



Cuando asum铆 mi primera gesti贸n como gobernador de Neuqu茅n, en diciembre de 2007, la realidad energ茅tica provincial era cr铆tica. La econom铆a neuquina depende en m谩s de un 70% del gas y del petr贸leo, tan necesarios para la Naci贸n.




En 2007, las reservas de gas y de petr贸leo ten铆an un horizonte de s贸lo ocho a帽os. Neuqu茅n llevaba ya m谩s de 10 a帽os de constante declinaci贸n de la producci贸n, motivada por m煤ltiples causas y en particular por el envejecimiento de los yacimientos. Neuqu茅n produce a煤n hoy casi el 50% del gas de la Rep煤blica, el 22% del petr贸leo y el 22% de la energ铆a hidroel茅ctrica.

En 2008, con la crisis internacional, fueron despedidos m谩s de 3000 trabajadores del gas y del petr贸leo. Gestionamos ante el gobierno nacional y la Presidenta estableci贸 los reg铆menes de Gas Plus y Petr贸leo Plus, con incentivos de precios en valores en boca de pozo para la producci贸n.

Desde la gobernaci贸n instrumentamos, entre otras, dos medidas: la creaci贸n de la empresa p煤blica provincial Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP), para salir a buscar nuevos inversores en campos petroleros sin producci贸n, y sancionamos la ley provincial 2615, que permiti贸 la extensi贸n por 10 a帽os de los plazos de las concesiones para facilitar y obligar a m谩s inversiones.

Lo hicimos en el marco de las dos leyes de hidrocarburos que establecen la facultad del plazo y del poder concedente en cabeza de las provincias argentinas y en virtud del dominio provincial que orden贸 la reforma de 1994 a la Constituci贸n Nacional.

En 2009 y 2010 la provincia realiz贸 tres rondas p煤blicas de inversi贸n Nuevos Horizontes con 谩reas hasta entonces marginales, con total 茅xito. Previeron el 100% del riesgo y que la inversi贸n estuviera bajo la responsabilidad del oferente. Y que se deb铆a reservar el 10% de la asociaci贸n a la empresa en cuya cabeza estaba la titularidad de los derechos, esto es GyP, como condici贸n para el ingreso al 90% de los derechos sobre las 谩reas.

Nuestras predicciones sobre buenas perspectivas en Vaca Muerta y Molles resultaron, gracias a Dios, certeras. Hoy la Cuenca Neuquina, que abarca parte de las provincias de Neuqu茅n, R铆o Negro, La Pampa y Mendoza, est谩 calificada como una de las m谩s importantes en gas y petr贸leo no convencional del mundo.

En 2012, por la ley nacional de soberan铆a hidrocarbur铆fera, se recuper贸 el 51% de las acciones de YPF para el Estado Nacional (26%) y para las provincias (25%). 驴Cu谩l es el cuadro de situaci贸n a la fecha? En seis a帽os de trabajo en la provincia se ampli贸 el horizonte de recursos de gas y de petr贸leo para el pa铆s de 8 a帽os a m谩s de 100 a帽os.  Se puso de manifiesto la potencialidad de Vaca Muerta, en una provincia con infraestructura para la inversi贸n y con experiencia.

En el primer cuatrimestre de 2014 se increment贸 la producci贸n de petr贸leo y se fren贸 la ca铆da de la producci贸n de gas por primera vez en 15 a帽os. Neuqu茅n tiene la normativa m谩s moderna de cuidado ambiental y en los 400 pozos ya perforados con tecnolog铆as no convencionales no ha habido un solo evento de da帽o ambiental, con controles estrictos y severos.

A la fecha, el 20% de la producci贸n de petr贸leo neuquino es no convencional (Shale Oil) y el 10% del gas tambi茅n (Tight Gas). Esta nueva era hist贸rica en el gas y en el petr贸leo debe consolidarse con millonarias inversiones. S贸lo la inversi贸n de YPF con Chevron en el 谩rea Loma Campana, donde hoy est谩n perforando 23 equipos, representar谩 16.600 millones de d贸lares y 12.000 nuevos puestos de trabajo. Para lograr el autoabastecimiento se necesitan otros cinco desarrollos (clusters o factor铆as) de estas caracter铆sticas, que es el primero en Am茅rica latina.

GyP, desde 2008, es una herramienta para la inversi贸n y el desarrollo. Es socia de YPF y de casi todas las compa帽铆as (24) que operan en la provincia en 54 谩reas. Ha tra铆do a la provincia importantes inversores, como Wintershall, Total, Shell, Exxon, EOG, entre otras. Con todas ellas se han invertido ya US$ 1000 millones en exploraci贸n, otros 1000 millones se est谩n invirtiendo este a帽o, y otros 1000 millones en los dos pr贸ximos a帽os; m谩s las futuras inversiones en los pilotos y desarrollos.

GyP es complementaria, no competidora de YPF, y para poder lograr el objetivo com煤n de desarrollar los hidrocarburos no convencionales estas empresas no deben pretender ser exclusivas ni monop贸licas, ya que necesitamos capitales y tecnolog铆a de todo el mundo para concretar este anhelo.

驴Cu谩les son hoy nuestras responsabilidades frente a una matriz energ茅tica que depende en un 90% del gas y del petr贸leo? 驴Cu谩les son ante la falta y fuga de divisas por importaciones de energ铆a por m谩s de 14.000 millones de d贸lares? 驴Cu谩les son para lograr el autoabastecimiento? 驴Cu谩les son para ser elegibles como pa铆s de inversi贸n en lugar de M茅xico, Argelia, Polonia, Colombia, China y EE.UU., que tambi茅n tienen yacimientos no convencionales?

Hablar un idioma com煤n entre los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal), generar consensos sociales y pol铆ticos, crear un ambiente estable, viable y cre铆ble de inversiones en el campo energ茅tico y procurar el desarrollo de fuentes de trabajo diversificadas con una distribuci贸n equitativa de la renta del gas y del petr贸leo entre todos los sectores: Naci贸n, provincias, municipios, trabajadores, empresas operadoras, empresas de servicios y de la sociedad en su conjunto.

La soberan铆a de la Naci贸n se sustenta en cuatro pilares: educaci贸n, trabajo, alimentos y energ铆a, junto con la necesaria consolidaci贸n del federalismo. Un federalismo no de subordinaci贸n ni de desintegraci贸n. Un federalismo de provincias fuertes y aut贸nomas integradas a una Naci贸n soberana, en una relaci贸n de justicia y equidad.

* Por Jorge Sapag, Gobernador de la Provincia de Neuqu茅n

Fuente: La Naci贸n

877 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas