CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Dos mineros accidentados en una mina de YCRT

07/07/2014 | COMPA脩脥A | Seguridad | 529 lecturas | 219 Votos



Dos mineros de la empresa estatal Yacimientos Carbon铆feros R铆o Turbio (YCRT) resultaron gravemente heridos en un accidente que se registr贸 en el interior de la Mina 5 en R铆o Turbio.




A los operarios se les habr铆a ca铆do encima una parte de la estructura cuando realizaban labores en el frente de producci贸n. El accidente ocurri贸 en la tarde de ayer, cuando cerca de las 15 horas se activaron los sistemas de emergencia para evacuar a los heridos. Los lesionados fueron trasladados en un primer momento al Hospital de R铆o Turbio, y all铆 fueron identificados como Juan Jos茅 Hidalgo de 33 a帽os de edad, sufri贸 una seria lesi贸n en una de sus piernas, con la amputaci贸n de una parte inferior.

En tanto que Ernesto Rivadeneira, de 36 a帽os, sufri贸 politraumatismo de cr谩neo, y ante la gravedad de las heridas, los m茅dicos resolvieron que sea derivado al Hospital Regional de R铆o Gallegos, inform贸 la Agencia de Noticias Austral.

La empresa YCRT hasta ayer no hab铆a emitido un comunicado sobre el accidente. El paritario de los trabajadores de la empresa YCRT, Luis Gonz谩lez, solicit贸 en agosto pasado ante la Justicia Federal que se promueva una acci贸n de amparo para garantizar la seguridad de los trabajadores de la minera estatal.

Tambi茅n pidi贸 como medida cautelar que se disponga un inmediato relevamiento integral y seguimiento permanente de YCRT, con un informe exhaustivo de las condiciones de seguridad imperantes en las distintas 谩reas de la empresa, en salvaguarda de la vida de los trabajadores y los bienes del Estado.

En la presentaci贸n que realiz贸 ante la Justicia, Gonz谩lez hace hincapi茅 en que se produjo hace unos 6 meses atr谩s un derrumbe en las inmediaciones del paralelo del chifl贸n 7 de Mina 5, como consecuencia de un error de c谩lculo en la trayectoria de una galer铆a que debi贸 unirse a otra abierta en el sentido contrario.

Adem谩s acompa帽贸 un acta de inspecci贸n de la Subsecretar铆a Trabajo y Seguridad Social de la provincia realizada el 11 de abril pasado, donde se detectaron infracciones como falta de bandeja contenedora en sector usina; falta de luces de emergencia distribuidas en el sector usina; falta en recargar la totalidad de equipos de lucha contra incendio en usina; falta en proveer de sistema antip谩nico en salida de emergencia con su correspondiente se帽alizaci贸n; falta en la salida de emergencia con su respectiva escalera de escape.

En otra acta de inspecci贸n de la Subsecretar铆a de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, del 23 de abril, se se帽ala la falta en reacondicionar luminarias y/o luces de interior de mina por encontrarse en varios sectores quemadas, adem谩s de la colocaci贸n de sus respectivos protectores; falta de bandeja contenedora de tambores de aceite en sector de uni贸n; falta de orden y limpieza en interior de mina; falta de carteler铆a de seguridad y de v铆as de escape en interior de mina, ya que la actual no es suficiente; falta de protecci贸n en cinta transportadora en galer铆a 8/7 de evacuaci贸n, etc.

Tambi茅n el gobernador Daniel Peralta denunci贸 que la mina es insegura para los trabajadores y envi贸 una auditor铆a de la Secretar铆a de Trabajo en medio de un conflicto con el kirchnerismo.

En noviembre desde la intervenci贸n de YCRT que encabeza el diputado provincial Atanacio P茅rez Osuna, se inform贸 que hubo inspecci贸n a las instalaciones de la empresa de distintos organismos nacionales, y en la misma no se registraron irregularidades.

En la madrugada del 14 de junio de 2004 un incendio producido en Mina 5, en el yacimiento de carb贸n de R铆o Turbio, se llev贸 la vida de 14 obreros. Semanas atr谩s y antes de cumplirse una d茅cada de la tragedia se conoci贸 que el Tribunal Oral Federal de R铆o Gallegos llevar谩 en septiembre a juicio a los cuatro procesados por el hecho.

Fuente: Naci贸n (Costa Rica)

530 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad