CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


CNEA: estudio de impacto ambiental por planta de uranio

07/07/2014 | COMPA脩脥A | Medio Ambiente | 605 lecturas | 254 Votos



A los integrantes de la CNEA se les sum贸 el subsecretario de Desarrollo Econ贸mico, ingeniero Julio Ar谩oz, destac谩ndose que durante los encuentros se inform贸 sobre el plan nuclear argentino y los proyectos que se prev茅n desarrollar en Formosa.




Medios gr谩ficos del Paraguay volvieron a hacerse eco de la visita que realizara a Asunci贸n para entrevistarse con autoridades del vecino pa铆s una delegaci贸n de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica encabezada por su presidente, licenciada Norma Boero Destacando que se clarific贸 que los proyectos que Formosa tiene en carpeta, esto es la radicaci贸n de un polo cient铆fico y tecnol贸gico y una planta de tratamiento de uranio, ser谩n definidos en audiencia p煤blica. El vocero de la reuni贸n fue el jefe del Departamento Relaciones con la Comunidad de la Gerencia Comunicaci贸n Social de la CNEA, ingeniero An铆bal Blanco, quien indic贸 que 鈥渉ace 64 a帽os que Argentina tiene una actividad nuclear鈥. Consultado sobre el cronograma para la instalaci贸n de la planta procesadora de uranio en Formosa, que es el combustible de las centrales nucleares, respondi贸 que 鈥渟igue sus plazos legales鈥, consigna el matutino ABC Color.

Blanco explic贸 que la CNEA ya ha auditado el estudio de impacto ambiental, que se realiz贸 sobre la eventual instalaci贸n de la nueva planta de purificaci贸n de uranio. Agreg贸 que los plazos legales indican que se ha recibido el estudio de impacto ambiental presentado por Dioxitek SA en la provincia de Formosa y luego se debe pasar una audiencia p煤blica. Refiri贸 que tras lo cual la provincia 鈥渄ar谩 la aceptaci贸n o no del proyecto鈥. 鈥淯na vez que eso suceda comienzan los plazos de la adecuaci贸n de la planta鈥, subray贸 el funcionario.

Consultado sobre el reactor Carem 25 (Central Argentina de Elementos Nucleares), que tiene actualmente en estudio el prototipo en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires, el ingeniero Blanco asegur贸 que 鈥渘o es el reactor鈥 que se construir谩 en la vecina ciudad de Formosa.

Se帽al贸 que la vecina provincia 鈥渆s un lugar de localizaci贸n posible, eventual, de otro reactor y no es el prototipo que se est谩 construyendo en la provincia de Buenos Aires鈥. Requerido sobre qu茅 tipo de mecanismo se estableci贸 con el Ministerio de Relaciones Exteriores para intercambiar una informaci贸n m谩s fluida sobre los proyectos, el funcionario de la CNEA indic贸 que la intenci贸n es proporcionar 鈥渋nformaci贸n veraz y fidedigna de la parte t茅cnica鈥 del proyecto.

Bay: 鈥淗ay muchos inscriptos para ser oradores para la Audiencia P煤blica鈥

Contin煤a avanzando todo para allanar el camino hacia lo que ser谩 la instalaci贸n y radiaci贸n en nuestra provincia de la planta procesadora de uranio, Dioxitek S.A., y uno de esos pasos que siguen, es la Audiencia P煤blica que est谩 pr贸xima a realizarse, es por ello que, el Subsecretario de Recursos Naturales, ordenamiento y Calidad Ambiental del ministerio de la Producci贸n, Hugo Bay, dio los pormenores respecto de lo que ser谩 la diagramaci贸n, el acercamiento de la gente hasta la sede de la Subsecretar铆a; y c贸mo vienen los preparativos para esa jornada.

鈥淓st谩 viniendo gente a nuestra oficina de distintas representaciones. Si bien estoy al frente de la Subsecretar铆a y seguramente ester茅 al frente del tribunal en la Audiencia P煤blica, quienes trabajan en la atenci贸n de los interesados, son los instructores designados y que hacen el seguimiento d铆a a d铆a鈥, expres贸 el funcionario que destac贸 que es importante el movimiento de varios interesados que llegan hasta el despacho para observar las copias del estudio de impacto ambiental que ser谩 el objeto de la toma de vista previa a la audiencia.

鈥淎quel que ya se quiere inscribir como orador o como parte ya lo puede hacer鈥, manifest贸 Bay que fue abordado sobre los detalles del Polo Tecnol贸gico e indic贸 que la Secretar铆a de Ciencia de la provincia hace hincapi茅 en la cuesti贸n: 鈥淣osotros hacemos el an谩lisis del estudio de impacto ambiental. Ser谩 el Ministerio que integro, el que, eventualmente va a analizar si ese estudio de impacto ambiental es el correcto en cuanto a lo actuado previo al otorgamiento de la factibilidad ambiental鈥, explic贸.

鈥淒entro de eso, las leyes contemplan la denominada participaci贸n ciudadana. Es un requisito que Formosa lo tiene incorporado desde la d茅cada del 90. Se establece en ella, la necesidad de la convocatoria a la participaci贸n ciudadana previa a la toma de decisiones entorno a la aprobaci贸n de un proyecto o no鈥, declar贸 Bay.
鈥淓n la audiencia del 15 de julio, los inscriptos podr谩n expresarse y presentar escritos con su cr铆ticas de su rechazo o pedido de modificaci贸n鈥, dijo y record贸 que hasta el d铆a 14 de julio hay tiempo para la inscripci贸n de oradores que puedan manifestarse en pro o en contra de la concreci贸n del proyecto.

Fuente: El Comercial

606 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente