CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


“Se necesitan entre 3 y 4 años de perforación intensa en Vaca Muerta”

10/07/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 600 lecturas | 236 Votos



El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) evaluó las perspectivas de los recursos no convencionales, analizó los trabajos realizados por las empresas y planteó los desafíos que se abren en el mercado de cara a los próximos años.




Ernesto López Anadón, el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) destaca que Argentina va en camino a conseguir el mismo éxito que Estados Unidos a través de la explotación de los recursos no convencionales, país que logró reemplazar gran parte de sus importaciones de energía y promete transformarse en exportador en los próximos años. Se muestra expectante por el potencial de Vaca Muerta y nota un “boom” en la industria como hace tiempo no se veía. Para lograr un nivel de actividad que permita sustituir compras de combustibles al exterior, Anadón plantea que es aconsejable alcanzar un nivel de perforación de 1.000 pozos por año, promedio que alcanzó EE.UU luego de casi dos décadas de haber comenzado estas prácticas. ”Se necesitan entre tres y cuatro años de perforación intensa”, analiza.

Teniendo en cuenta la experiencia acumulada y los avances tecnológicos alcanzados, el titular del IAPG estima que nuestro país podrá imitar este ritmo en menos de una década, dependiendo del tiempo que demoren las operadoras para concretar las inversiones que ya están en carpeta: “hay que ver el momento en que las empresas encuentren conveniente realizar los proyectos”, analizó.

En la actualidad  la obtención de petróleo extraído a partir de la técnica de fractura en Loma Campana, Neuquén, alcanza los 12.000 m3 por día, lo que representa aproximadamente entre un 8 y 10 por ciento del total, según indica el presidente del IAPG.

López Anadón Insiste en que a pesar de los grandes esfuerzos realizados por YPF, líder y guía en este segmento, y de otros players como Total y Petrobras, el sector atraviesa una etapa inicial, piloto, en la que recién se empiezan a conocer con precisión aspectos técnicos y del negocio. De a poco los ingenieros en reservorio y geólogos van registrando variables estables que permiten planificar objetivos más importantes en cantidad y calidad.

Respecto de las condiciones de mercado, Anadón reconoce que los precios en la plaza interna permiten avanzar en los planes de mediano y largo plazo, tanto en gas como en petróleo. Sostiene que una de las características de estos campos con reservas de hidrocarburos de nula permeabilidad es la heterogeneidad, por eso es que la rentabilidad de las operaciones varía en cada pozo. El dirigente evalúa que puede ser positiva – en casos puntuales – a partir de los 80 dólares el barril, mientras que en otras zonas geográficas, señala que no es factible aun cuando el precio supera los 100 dólares.

“Compite con el presal en Brasil”, compara Anadón en cuanto a costos. Explica que incide el acceso a insumos y herramientas, las condiciones de la logística, las características geológicas del reservorio, el costo de trasladar los equipos, tratamiento impositivo, la infraestructura, entre otras cuestiones.

Los especialistas de estas tecnologías indican que la diferencia entre los recursos convencionales y los no convencionales radica en el comportamiento de la producción, cantidad de pozos necesarios y en las magnitudes de la inyección de fluidos necesaria. No todas las rocas generadoras tienen petróleo y gas en cantidades iguales, por eso tampoco responden de la misma manera a las estimulaciones.

“Si se logra hacer una explotación permanente vamos a tener un incremento de la producción, incluso alcanzar saldos exportables”, destaca el ejecutivo. Vaca Muerta es la principal formación de shale en la Argentina. Está ubicada sobre la Cuenca Neuquina, al sudoeste del país, y tiene una superficie de 30 mil km2.Atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza. Presenta entre 60 y 520 metros de espesor.

De acuerdo a un informe de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos este yacimiento tiene un enorme potencial para la obtención de gas (802 TCF) y de crudo (27 mil millones de barriles de petróleo), cifras que representan diez veces las actuales reservas de la Argentina, sumando todas las cuencas.

Gracias a Vaca Muerta Argentina se posiciona segunda en el mundo en cantidad de recursos de shale gas técnicamente recuperables, escolta de China, y cuarta en petróleo, detrás de Rusia, Estados Unidos y China. Sólo en las áreas Loma Campana y Loma la Lata Norte trabajan 1300 operarios y técnicos de YPF. La empresa estatal concentra el 90 por ciento de los proyectos de recursos no convencionales.

Fuente: Energía Estratégica

601 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas