CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Fibra 贸ptica con l谩ser detecta los derrumbes en minas u obras civiles

10/07/2014 | LATINOAM脡RICA | Seguridad | 429 lecturas | 104 Votos



El sistema, creado por la empresa Micomo, perteneciente a Fundaci贸n Chile, permite medir par谩metros de deformaci贸n y temperatura gracias a la instalaci贸n de una fibra 贸ptica adherida a una estructura determinada, y estimulada con pulsos l谩ser. El gerente general de Micomo, Alejandro Tocigl, explica que 鈥渆ste sistema provee de informaci贸n en l铆nea y de forma continua para poder prevenir colapsos inesperados y hacer m谩s eficientes las mantenciones de estructuras鈥.




Una tecnolog铆a que permite la detecci贸n temprana de deformaciones estructurales que pueden afectar la seguridad y la correcta operaci贸n de las labores de producci贸n en industrias que contengan obras civiles, como por ejemplo miner铆a y energ铆a, es lo que propone la empresa MICOMO de Fundaci贸n Chile. El sistema denominado BOTDR  logra medir par谩metros de deformaci贸n y temperatura gracias a la instalaci贸n de una fibra 贸ptica adherida a una estructura determinada.

En Chile existen alrededor de 180 relaves, los cuales en su mayor铆a se encuentran en zonas contiguas a comunidades. En este escenario, la tecnolog铆a propuesta por Micomo permite detectar con antelaci贸n las tendencias de colapso de una estructura, tranques de relaves,  caminos o taludes, lo cual entrega la posibilidad de alertar tempranamente a las comunidades. Adem谩s, el sistema logra detectar filtraciones de una infraestructura, dado que  habilita monitorear los cambios de temperatura.

El gerente general de Micomo, Alejandro Tocigl, explica que 鈥渆ste sistema te provee de informaci贸n en l铆nea y de forma continua para poder prevenir colapsos inesperados y hacer m谩s eficientes las mantenciones de estructuras. Esto lo podemos aplicar tanto en obras p煤blicas como en cualquier industria que contenga obras civiles鈥.

Actualmente, la empresa se encuentra trabajando con la central Hidroel茅ctrica La Higuera, ubicada en la Regi贸n de O鈥橦iggins, donde se instalaron m谩s de tres mil metros de fibra 贸ptica en el  interior de un t煤nel bajo presi贸n de agua. Asimismo, el proceso entrega un monitoreo continuo bajo condiciones extremas, por tanto, permite a las compa帽铆as tomar acciones preventivas ante cualquier accidente, disminuyendo los riesgos de colapsos o fallas. De este modo, Micomo consigue reducir notablemente los costos, puesto que un derrumbe dentro de una instalaci贸n minera o energ茅tica puede generar p茅rdidas por sobre los US$1 mill贸n al d铆a.

Hoy Micomo est谩 prospectando la internacionalizaci贸n de esta tecnolog铆a en Suecia,  donde debido al reinicio de las operaciones de minas subterr谩neas, se necesita monitorear deformaciones estructurales que puedan afectar a poblados aleda帽os y al ferrocarril. Con el uso de este sistema se podr铆a haber monitoreado, por ejemplo, el hundimiento que se produjo en tierra amarilla, ubicada en la Regi贸n de Atacama, y, a su vez, ser capaz de saber con antelaci贸n el accidente ocurrido en el a帽o 2010 en la mina San Jos茅.

Fuente: Portal Minero

430 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad