CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Acreditación de análisis ambiental de agua

10/07/2014 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 433 lecturas | 173 Votos



El organismo científico minero-geológico dependiente de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, acreditó ensayos ambientales en su laboratorio especializado para tal fin, completando el proceso que suma valor a todas las actividades que realiza.




Cabe destacar que en el año 2011, el SEGEMAR certificó su sistema de gestión de la Calidad de acuerdo a lo que establece la Norma IRAM - ISO 9001:2008 ante el Instituto de Normalización y Certificación IRAM. El Instituto de Tecnología Minera, en su proceso de mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad, inició este nuevo proyecto que consistió en acreditar los ensayos ambientales de aguas bajo la Norma IRAM 301, equivalente a ISO 17025, que obliga a los laboratorios a exigentes validaciones y ensayos interlaboratorios internacionales. Este reconocimiento por el cumplimiento de la Norma ISO 17025 ante el Organismo Argentino de Acreditación OAA, se realizó el marco del Programa de Acreditación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El cumplimiento de estas condiciones genera la confianza para que el ensayo, la calibración y las investigaciones que respaldan un producto, un servicio, o una actividad de investigación de origen nacional, sean aceptados en todo el mundo.

La acreditación otorga al laboratorio del SEGEMAR un reconocimiento de su competencia técnica en el alcance de su acreditación siendo el primer laboratorio oficial a nivel nacional en conseguir tan importante distinción.

PRINCIPALES USUARIOS

Comité Integral del Río Colorado (COIRCO), control de elementos inorgánicos contaminantes sobre muestras de agua, sedimentos y músculos de peces. Incluye ocho puntos de muestreo desde su origen en Mendoza hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

Integral de los Ríos Limay, Negro y Neuquén En este proyecto es desarrollado y gerenciado por la Autoridad Interjurisdisccional de Cuencas. El laboratorio del SEGEMAR participa del mismo en el análisis de muestras de aguas y sedimentos recolectados por la AIC. Incluye varios puntos de muestreo de la Cuenca, incluyendo el Lago Nahuel Huapí.

Área ambiental de la Secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca El objetivo de este estudio es la caracterización y monitoreo relacionado con regiones de la provincia donde existen proyectos mineros. Se analizan muestras de agua y sedimentos y se brinda asesoramiento analítico en la temática.

Se determinan parámetros físico-químicos y contaminantes inorgánicos en muestras de aguas, desde el punto de vista ambiental. El monitoreo se realiza en forma trimestral. Se estudia la zona de Mina Alumbrera, el Proyecto Fénix, la zona de Capillitas y Farallón Negro y la zona de Agua Rica.

Fuente: Secretaría de Minería de la Nación Argentina

434 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente