CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


YPF consigue bajar el costo de sus pozos de shale

14/07/2014 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 616 lecturas | 243 Votos



En Loma Campana redujo en u$s 10 millones lo que gasta en sus perforaciones horizontales.




YPF logr贸 una baja sustancial de 10 millones de d贸lares en el costo de los pozos horizontales que viene perforando en Loma Campana, el yacimiento ubicado sobre Vaca Muerta. Esta mejora en los costos es m谩s que auspiciosa: en buena medida la rentabilidad del desarrollo de los no convencionales depender谩 de bajar los costos operativos para obtener el gas y el petr贸leo.

El encargado de dar la noticia fue el gerente de Recursos No Convencionales de la empresa, Pablo Bissotto. Dijo que en enero la empresa comenz贸 una perforaci贸n horizontal, la del pozo Sol 4, donde se lograron 鈥渧alores muy altos de producci贸n鈥, a partir de una 鈥渕etodolog铆a de producci贸n controlada鈥.

Este pozo 鈥渆strella鈥 en Loma Campana permiti贸 acumular cierto bagaje de conocimiento que fue puesto en pr谩ctica en el pozo Sol 72. Fue as铆 que se logr贸 una mejora importante, bajando de 25 millones de d贸lares a 15 millones, en dos pozos de similares caracter铆sticas.

鈥淓s una mejora en el ciclo de construcci贸n del pozo. Hoy el pozo est谩 en etapa de flowback (devoluci贸n del agua inyectada), pero avizoramos un resultado como el del pozo anterior鈥, dijo Bizzotto. 鈥淓s un ahorro de diez millones de d贸lares con una productividad similar鈥, afirm贸. Y se帽al贸 que el conocimiento obtenido en el primero de los pozos permiti贸 鈥渁horrar en la cantidad de fracturas y en c贸mo navegamos el nuevo pozo horizontal鈥.

Bizzotto expres贸 que el desaf铆o es mejorar la log铆stica del traslado de agua y arena, dos factores clave en los costos de perforaci贸n. Tambi茅n achicar los plazos es crucial. YPF dio un paso importante paso al incorporar equipos de perforaci贸n que pueden trasladarse sin desmontarse, son los que se conocen como walking rigs.

Ahorrar en arena y agua, parte de la agenda de la petrolera

鈥淢ejorar la log铆stica del agua es una de las acciones que estamos estudiando y llevando adelante; tenemos un plan para reducir los costos de transporte, y el otro tema es la arena, un pozo vertical de loma campana lleva alrededor de un mill贸n de d贸lares en arena鈥, expres贸  el gerente de No Convencionales, Pablo Bizzotto.

La arena que se utiliza en la cuenca neuquina, en buena medida es importada de China, Estados Unidos y Brasil. El referente de la empresa nacionalizada sostuvo que es muy importante dar pasos adelante para tener 鈥渘uestra propia arena鈥.

La otra variable que se busca optimizar es el tiempo de perforaci贸n, algo que tambi茅n redundar谩 en una baja adicional de los costos. Es un factor trascendente, si se tiene en cuenta que son miles de pozos los que se necesitan para revertir el actual cuadro de situaci贸n en el pa铆s en materia energ茅tica.

En Loma Campana, estos pozos vienen demandando cerca de 45 d铆as. 鈥淓l tiempo que demanda cada perforaci贸n es crucial. Por eso es muy importante el pazo que dimos con la incorporaci贸n de los equipos de 煤ltima tecnolog铆a鈥 que ya operan en Neuqu茅n, dijo.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

617 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas