CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Conflicto en Andacollo Gold por atraso en el pago de haberes

14/07/2014 | ARGENTINA | Seguridad | 426 lecturas | 154 Votos



Hay 200 trabajadores que realizan medidas de fuerza. Reclaman sueldo, aguinaldo y elementos de seguridad.




Unos 200 trabajadores de la minera Andacollo Gold se encuentran realizando medidas de fuerza desde hace una semana debido a que la empresa no les ha abonado los aguinaldos ni los salarios de junio. Además los empleados en conflicto sostienen que se están registrando problemas relacionados con la seguridad en el trabajo, tal es el caso de la indumentaria y el equipamiento de comunicación dentro de la mina.

Los trabajadores de la minera Andacollo Gold, el mayor emprendimiento aurífero de la zona norte y de la provincia, decidieron implementar un paro como medida de protesta por el atraso que registra el pago del aguinaldo y de los haberes correspondientes a junio.

Hay malestar entre los trabajadores, dado que el delegado habría sido informado que los haberes no se habrían efectivizado porque a la empresa no se le habrían liquidado las divisas de los cargamentos de material que sacan desde Andacollo para ser procesados fuera del país.

Los trabajadores aseguran que esta situación daría cuenta de la falta de previsión por parte de la empresa, que no puede depender de la percepción de la divisas para afrontar el pago de los salarios de los empleados. Pero la falta de dinero para hacer frente a los salarios y al aguinaldo no sería el único problema por el que estaría atravesando la empresa.

También según las denuncias de los trabajadores, no estarían siendo provistos de indumentaria y elementos de seguridad ni equipos de comunicación interna. Otro problema de la minera Andacollo Gold serían sus deudas con proveedores.

El tema es motivo de preocupación en esta ciudad del norte neuquino, donde muchas familias viven en torno al emprendimiento minero que se puso en marcha en la región a fines de la década del 90. El conflicto está siendo debatido en el Concejo Deliberante de esa localidad, debido a que se trata de un tema primordial para la localidad.

Por su parte los trabajadores solicitaron la intervención de la Corporación Minera de Neuquén (Cormine) y del gobierno provincial para que la empresa haga efectivo el pago de los salarios y del aguinaldo adeudado a los trabajadores.

El paro continuará hasta tanto los directivos de la empresa no den respuestas precisas acerca del pago de los salarios. Los trabajadores dejaron saber que la mayoría dependen de este sueldo para el sustento de sus familias.

Fuente: Diario Río Negro

427 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad