CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Pastilla radiactiva: Esquivel asegura que se sancionará a Total

14/07/2014 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 557 lecturas | 174 Votos



El secretario de Ambiente volvió a decir que la empresa no informó sobre la pérdida de la herramienta. Siguen las tareas con el fin de rescatarla.




La empresa Total será sancionada por el gobierno provincial por no informar que la pastilla radiactiva que utilizaba para una maniobra de perfilaje, a través de una contratista, se había perdido en las profundidades de un pozo petrolero. Así lo informó ayer el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel. “Corresponde una sanción a la concesionaria”, dijo el funcionario provincial, al referirse a la herramienta que era utilizada en tareas de perfilaje a 2.500 metros de profundidad, en un pozo 309, del yacimiento Aguada Pichana, a unos 50 km de Añelo. Si bien el yacimiento es operado por Total, las tareas con la herramienta extraviada eran realizadas por la contratista Halliburton. Esquivel afirmó que el episodio “no tendrá consecuencias ambientales” y recordó que la ley marca multas de hasta $6,2 millones.

La empresa Total trataba ayer de pescar la cápsula radiactiva, con diferentes maniobras en su pozo en Aguada Pichana. Allí estaba buscando hidrocarburos no convencionales, en un tramo de la formación Vaca Muerta.

El pozo en cuestión, que buscaba objetivos no convencionales, sufrió el desprendimiento de su pastilla radioactiva en momentos en que realizaba un perfilaje de los yacimientos y quedó a 2.543 metros de profundidad. “Esto no es habitual, no ocurre todos los días y cuando ocurre hay que tratar de actuar de forma inmediata”, señaló el secretario.

“Queremos que se reconozca el error por parte de la empresa, porque esto genera alarma en la población. No sucedió lo mismo con el desprendimiento que se dio en Rincón de los Sauces, hace un mes, en el que la empresa YPF nos notificó rápidamente y seguimos todos los protocolos, intervenciones y habilitaciones”, dijo Esquivel. Finalmente, reiteró que “en ninguno de los casos habrá consecuencias ambientales”.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

558 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente