CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El impacto de vaca muerta en las estad铆sticas: el repunte

21/07/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 578 lecturas | 276 Votos



El petr贸leo f谩cil se acab贸. La frase, acu帽ada por los partidarios del shale, ya empieza a reflejarse en los n煤meros de la producci贸n neuquina y por consecuencia del pa铆s.




De la mano de los no convencionales y la recuperaci贸n secundaria, y en ambos casos por acci贸n de YPF, la provincia entreg贸 en el primer trimestre un 3% m谩s de petr贸leo y un 0,1% m谩s de gas en comparaci贸n con el mismo per铆odo del a帽o pasado. Si bien a nivel nacional no hubo una suba, la performance regional permiti贸 estabilizar la curva, que desde principios del 2000 viene mostrando abruptas ca铆das. Aun as铆, la Argentina est谩 lejos de repetir los picos productivos de principios de siglo. Pero del nuevo mapa productivo nacional sorprende un dato: Loma Campana, el primer cl煤ster no convencional que YPF opera en sociedad con Chevron est谩 a pocos barriles de convertirse en la segunda 谩rea petrolera del pa铆s, detr谩s de Cerro Drag贸n, el gigante del sur que opera PAE.

Del otro lado del mostrador hay bloques hist贸ricos de la propia YPF, Chevron o Petrobras que mostraron un verdadero derrumbe productivo aun a pesar de los mejores precios de los hidrocarburos.

CA脥DA CONTENIDA

Con 12,8 millones de m3 de petr贸leo y 17.000 millones de m3 de gas acumulados hasta mayo, por primera vez en m谩s de diez a帽os se contuvo la ca铆da de la producci贸n. Seg煤n publica la "Carta Energ茅tica" del estudio Montamat & Asociados, el impulso productivo en el crudo se sostiene con una gran participaci贸n de la producci贸n secundaria, que consigui贸 un aumento del 12% en la variaci贸n anual del primer trimestre.

Se trata de la t茅cnica mediante la cual se debe inyectar agua o gas para presurizar los pozos, lo que hace m谩s caro el barril puesto en tierra. M谩xime si se considera que los porcentajes de recuperaci贸n de hidrocarburos son muy bajos y en algunos casos apenas alcanzan al 2 贸 3%.

La producci贸n primaria, aun con indicadores negativos, representa el 53% del total extra铆do. La secundaria trepa por encima del 39% y la terciaria completa el cuadro con algo m谩s del 7%. Esta tendencia se mantuvo estable en el 2012 y 2013.

EL IMPERIO DEL SHALE

Pero el verdadero impulso a la suba en el petr贸leo llega de la mano del shale. Alrededor de uno de cada cinco barriles que salen de la Cuenca Neuquina ya proviene de Vaca Muerta y es una tendencia que, conforme avanza el proyecto de YPF y Chevron, amenaza con crecer.

A tal punto es as铆, que el yacimiento Loma Campana, el primer cl煤ster shale de Latinoam茅rica, est谩 pronto a transformarse 鈥揷on un aumento sostenido desde el 2012鈥 en la segunda 谩rea con mayor producci贸n de petr贸leo de todo el pa铆s.
Cerro Drag贸n, operado por PAE, concentra el 15% de la producci贸n total de crudo. La segunda concesi贸n con mayor producci贸n es Chihuido de la Sierra Negra (3,8%, aunque cayendo de forma sistem谩tica en los 煤ltimos a帽os) y en tercer lugar se posiciona Loma Campana (3,7%), ambas operadas por YPF. Esta 煤ltima aument贸 su producci贸n interanual un 17,6%, la cifra m谩s alta a nivel nacional.

Fue la petrolera de bandera la que lider贸 la suba productiva a nivel nacional, con un incremento interanual en el primer trimestre de 9,6% en petr贸leo, cifra que va creciendo conforme pasan los meses. Junto a PAE (2,7) y Pluspetrol (0,8%) fueron las 煤nicas tres en mostrar n煤meros positivos.

La provincia del Neuqu茅n cuenta con cinco 谩reas entre las 25 m谩s productivas de todo el pa铆s. En los primeros cinco meses del 2014 acumul贸 5 millones de mv de petr贸leo, de los cuales YPF produjo 2,1 millones de mv y adem谩s acumul贸 9.386 millones de mv de gas, donde la petrolera nacional tuvo una participaci贸n de 4.124 millones de mv.

De acuerdo con informaci贸n de la Subsecretar铆a de Hidrocarburos, a la fecha se cumpli贸 alrededor del 50% de las inversiones comprometidas para este a帽o, que se fijaron en m谩s de u$s 6.000 millones.

Para el 2014 se esperan completar 670 nuevas perforaciones, entre las que se incluye la culminaci贸n de los 300 pozos no convencionales en Loma Campana. Pero esta promisoria fotograf铆a del sector a煤n no hace exitosa a la pel铆cula: la Argentina est谩 todav铆a muy lejos del mentando autoabastecimiento.

Las reservas que promete Vaca Muerta obligan a poner en l铆nea el entramado de variables que favorecen u obturan la producci贸n de hidrocarburos. Parte de esa situaci贸n es la que el propio Galuccio cree poder resolver con una nueva ley que "ordene" el negocio petrolero. Sin embargo, para el equipo del gobernador neuquino Jorge Sapag m谩s que modificar la ley de hidrocarburos es necesaria una norma de promoci贸n de inversiones. Mientras el debate se resuelve, Vaca Muerta espera a que la mano del hombre la convierta en energ铆a.

Fuente: Diario R铆o Negro

579 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas