CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Ya no se puede hablar de accidentes; si de contingencias

21/07/2014 | ARGENTINA | Seguridad | 486 lecturas | 237 Votos



Estas diferencias son aplicables a los sucesos que se vienen produciendo en las explotaciones petroleras de la regi贸n, que rebaten el discurso de gobiernos y empresas en cuanto a la aplicaci贸n de normas de seguridad y controles.




Queda demostrado, con hechos tangibles, que esta actividad que enamora a tantos no solamente tiene fuerte impacto en el ambiente, sino que provoca profundas conmociones y riesgos en la vida cotidiana de miles de personas. Ocurri贸 en Plottier, el a帽o pasado, cuando estall贸 y se incendi贸 un pozo a apenas cien metros de tres barrios de la localidad. Se  repiti贸 en por lo menos dos oportunidades, con el 鈥渄esenganche鈥 de dos herramientas radioactivas en perforaciones de los campos petroleros neuquinos, cuyas resoluciones no se informaron oficialmente, pero se sospecha que pasaron por el dr谩stico 鈥渢apado鈥 o anulaci贸n de los pozos afectados. Y se completa, por ahora, con el incendio de un pozo ubicado en la zona productiva de Allen, que le sigue al anterior registrado en un pozo de gas, con secuelas personales para un poblador del lugar que se denunciaron a la justicia.

Dos hechos no debidamente aclarados en los  escuetos comunicados empresarios y sin que las autoridades hayan informada sobre lo actuado para prevenir y evitar estas episodios que pudieron ser de mucha m谩s gravedad. En suma realizar las tareas de control y seguimiento que neutralicen estas negligencias  propias de la actividad, pero de alto riesgo cuando se producen en proximidades de zonas urbanas.

Pero en la larga lista de contingencias 鈥揷uya definici贸n es 鈥減osibilidad que algo ocurra鈥︹-  tambi茅n deben incorporarse los permanentes derrames o fugas de petr贸leo de ductos viejos o averiados, cuyas consecuencias son la contaminaci贸n de suelos y cursos de agua, tanto  como subterr谩neos.

Ante este panorama, debemos reafirmar nuestra inquebrantable posici贸n a favor de la preservaci贸n del ambiente, en especial los acu铆feros dulces de todo tipo y la tierra, que constituyen el principal recurso que con racionalidad y sustentabilidad en sus aprovechamientos, deben constituir los reaseguros para las econom铆as y el bienestar de las generaciones futuras.

Esta posici贸n no implica un rechazo a otras actividades, como la de los hidrocarburos, que ya tienen historia y antecedentes en la provincia y la regi贸n, pero con los reaseguros y prevenciones que resguarden la sustentabilidad de la vida, en todas sus manifestaciones.

En esta l铆nea, exigimos a las autoridades nacionales y provinciales que sean inflexibles en los controles y condiciones para el acceso a las explotaciones. La tecnolog铆a ha avanzado lo suficiente, como para minimizar los impactos ambientales. Si solo permiten lucro y soslayan otros aspectos centrales de la vida, no pueden considerarse avances para los pueblos.

Hay un viejo concepto de aceptaci贸n universal, que sostiene que las grandes empresas que tienen al mundo como espacio para sus actividades, hacen o avanzan hasta donde los gobiernos  lo  permiten. Y los hechos demuestran que en nuestro pa铆s y en la zona, los gobiernos han sido y siguen siendo demasiados permisivos con las empresas, porque se cautivan con bonos, regal铆as, aportes, y cualquier otra contribuci贸n que se toma como soluciones m谩gicas para problemas del momento.

Fuente: ADN R铆o Negro

487 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad