CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Neuqu茅n denuncia a familia mapuche por bloqueo a Vaca Muerta

23/07/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 237 lecturas | 100 Votos



El Gobierno de Neuqu茅n denunci贸 ante la Justicia el bloqueo realizado por abor铆genes en el acceso a Loma Campana, en la zona de Vaca Muerta, para impedir el ingreso del presidente de YPF y dos gobernadores en medio de un conflicto por tierras.




El s谩bado 19 de julio, integrantes de la comunidad mapuche cerraron el paso en Vaca Muerta al presidente de YPF, Miguel Galuccio; a los gobernadores de Neuqu茅n, Jorge Sapag, y de Buenos Aires, Daniel Scioli; y al senador y l铆der del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra.

Los abor铆genes les exigieron a los dirigentes pol铆ticos que "cumplan la ley" y consulten a las comunidades, dado que el Convenio 169 de OIT (al que la Argentina suscribi贸) ordena consultar a comunidades ind铆genas para iniciar actividades en lo que ellos denominan como sus territorios. Minutos despu茅s de finalizado un acto oficial que compartieron en el yacimiento Loma Campana, Sapag y Scioli se dirigieron hacia el helic贸ptero que los trasladar铆a hasta la capital provincial.

Pero la camioneta que los llevaba hacia el helipuerto sufri贸 un percance cuando miembros de la comunidad Campo Maripe, junto con adherentes de la Confederaci贸n Mapuche, impidieron el paso del veh铆culo al ponerse delante del rodado. Ahora, el ministro de Seguridad neuquino, Gabriel Gastaminza, dijo que la Fiscal铆a de Estado present贸 los escritos de acciones judiciales en la esfera penal y civil contra los "hechos patoteriles" de la comunidad mapuche.

Adem谩s, dijo el funcionario, existe "el antecedente de m谩s de 20 denuncias realizadas por particulares y empresas en la comisar铆a de A帽elo contra esta familia, por usurpaci贸n, da帽os, amenazas y bloqueos de caminos". Seg煤n Gastaminza, los dos gobernadores, el presidente de YPF y el senador nacional fueron atacados en "forma violenta por un grupo de personas encabezado por (el dirigente abor铆gen) Albino Campos" durante una recorrida por el yacimiento Loma Campana.

Gastaminza se帽al贸 que el accionar de estas personas los tom贸 por "sorpresa", ya que asegur贸 que un grupo de empleados del Gobierno encabezado por el secretario de Coordinaci贸n de Interior, Jorge Lara, hace cuatro meses inici贸 una serie de encuentros con miras a destrabar el conflicto. El ministro exhibi贸 la documentaci贸n que acredita que la familia Campos arrendaba cuatro hect谩reas en la zona de A帽elo desde 1940 y asegur贸 "que no existen pruebas de que ese grupo de personas sean mapuches", tal como ellos aducen, public贸 el diario LM Neuqu茅n.

Desde que se firm贸 el acuerdo YPF-Chevron, los manifestantes se presentan como comunidad Campo Maripe, con respaldo de la Confederaci贸n Mapuche. La Confederaci贸n Mapuche emiti贸 un comunicado en el cual indic贸 que ante "la llegada de los responsables de la creciente contaminaci贸n y quiebre comunitario y cultural mapuche, al mismo lugar de los hechos, lo m铆nimo que las autoridades de la comunidad y de la confederaci贸n esperaban era un saludo protocolar a los hist贸ricos due帽os de la tierra".

Fuente: 脕mbito Financiero

238 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad