CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Pérez se suma al bloque de Sapag y vuelve a enfrentarse con YPF

23/07/2014 | COMPAÑÍA | Actualidad | 200 lecturas | 49 Votos



El gobernador confirmó que el jueves se reunirá con los miembros de la Ofephi, pero adelantó que defenderán el modelo de las empresas provinciales y el acarreo.




El gobernador Francisco Pérez confirmó esta mañana que será parte del bloque de jefes provinciales que presentarán un proyecto alternativo a la Nación para modificar la Ley de Hidrocarburos. De esta manera, el mandatario fijó una postura contraria al Gobierno nacional y a YPF junto a un grupo de gobernadores encabezados por su par de Neuquén, Jorge Sapag, quienes defenderán -entre otras cosas- los modelos de las empresas provinciales y el cuestionado acarreo. En una actividad realizada esta mañana en Capital, Pérez anunció que este jueves se reunirá con el resto de los miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), para conversar respecto al proyecto alternativo que tiene la visión de las provincias y que es una respuesta al proyecto oficial que diseño el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

En principio la reunión sería hoy, pero se postergó, lo que había sido tomado como un “faltazo”, pero finalmente y luego de constante comunicación con sus pares, Pérez decidió apoyar la postura provincial y avanzar en la negociación junto al bloque que se opone con mayor firmeza a lo que proponen desde la petrolera estatal.

“Trabajamos con el gobernador de Neuquén, de Río Negro, de Jujuy y de Chubut, básicamente, en un proyecto alternativo al proyecto de la nueva ley de hidrocarburos que presentó el ingeniero Galuccio”, dijo Pérez, al momento que recalcó que el documento reafirma los derechos de las provincias sobre los recursos.

El punto más conflictivo que deberá enfrentar el bloque de gobernadores será la defensa del rol de las empresas provinciales de energía, específicamente por el tema del acarreo, porcentaje que YPF crítica y que fue una de las razones para que la firma de bandera nacional no se presentara en la licitación de ocho áreas realizada por la Empresa Mendocina de Energía, Emesa.

El gobernador dijo que más allá de los porcentajes “lo que no se puede es anular la posibilidad de la negociación”. En principio, el Gobierno provincial estaba dispuesto a ceder el porcentaje que cobra Emesa de acarreo (10%), pero al parecer las posturas de los gobernadores de la Ofephi, especialmente la del neuquino Sapag, convencieron a Francisco Pérez, quien avanzará en la defensa de esa posibilidad.

Uno de los argumentos para contrarrestar a YPF será que la misma empresa cobra un porcentaje similar a Chevrón en algunas áreas que explotan en conjunto. “Como ellos tienen áreas concesionadas y no tienen dinero para invertir llaman a un socio estratégico que ponga el financiamiento, como es Chevrón, para que ponga el financiamiento y parte de la tecnología. A Chevrón, YPF le coloca acarreo, con la diferencia que en YPF el 49% es privado, en cambio en la empresa provincial son 100% estatal. Entonces por qué las provincias no pueden colocar acarreo e YPF sí puede, este es el punto discusión”, dijo Pérez.

La máxima autoridad provincial también recalcó la necesidad que se respeten los acuerdos contraídos con anterioridad a esta discusión. “Se tienen que respetar los acuerdos que haya hecho cada una de las provincias fundamentalmente en licitaciones y prórrogas petroleras con anterioridad. Por ejemplo, la provincia de Mendoza prorrogó varias áreas por 10 años, entonces hoy no se pueden modificar esos términos, fundamentalmente con las regalías”, recalcó el gobernador.

En ese sentido, destacó que la base que pretenden conseguir es del 15%, tal como lo hace hoy Mendoza cobrando un 12% de regalías y un 3% de canon extraordinario. En el documento también se establece el cobro de un punto más conforme al aumento del barril de petróleo.

Fuente: El Sol Online

201 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad