CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Piden apoyo a Naci贸n para que Renesa vuelva a operar

24/07/2014 | COMPA脩脥A | Actualidad | 276 lecturas | 126 Votos



Lo dijo el presidente del grupo M谩s Energ铆a, Miguel Schvartzbaum, quien afirm贸 que el problema de la empresa es la rentabilidad.




El presidente del grupo M谩s Energ铆a, Miguel Schvartzbaum, afirm贸 este jueves que el problema que tiene la refiner铆a Renesa "es la rentabilidad" y solicit贸 "apoyo" del gobierno nacional para volver a ser operativa. La empresa ubicada Plaza Huincul anunci贸 el mi茅rcoles el despido de 73 trabajadores y el sindicato petrolero lanz贸 un paro de 24 horas. La planta fue inaugurada en el 2011 a trav茅s de una teleconferencia con la presidenta Cristina Fern谩ndez y con la presencia del ministro de Planificaci贸n Federal, Julio De Vido. Requiri贸 una inversi贸n total de 170 millones d贸lares, 100 millones fueron aportados por el Estado nacional. 鈥淟a planta tuvo el apoyo del Estado nacional con Refino Plus, una de las obras m谩s grande que se hizo con este programa", expres贸 el directivo en di谩logo con LU5.

"Hemos demostrado durante mucho tiempo al gobierno que con un crudo a 83 d贸lares y los precios de venta no es rentable tener en marcha Renesa. Situaci贸n que se agravada por el tema de la importaci贸n de combustibles con la exenci贸n en el Impuesto a la Transferencia (ITC)", indic贸.

Schvartzbaum afirm贸 que para volver a abrir Renesa se necesita "por un tiempo acotado un descuento en el valor del crudo o tener el mismo beneficio fiscal que tienen aquellas empresas que importan naftas".

"Le pedimos al Estado apoyo para que nuestros costos nos den y nos permitan ser operativos. El Estado le est谩 permitiendo a las grandes refiner铆as comprar el crudo afuera y a trav茅s de Enarsa absorbe la diferencia de precio entreg谩ndoselo a 83 d贸lares; por otro lado, a cinco compa帽铆as le permite importar combustible con el no pago del impuesto a la transferencia (ITC)", afirm贸.

Mientras tanto, los petroleros siguen con una huelga hasta las 20 de este jueves y si no hay una soluci贸n al conflicto laboral el pr贸ximo mi茅rcoles inician otra de 48 horas.

YPF OFRECE ALTERNATIVAS DE CAPACITACI脫N PARA LOS DESPEDIDOS DE RENESA

YPF asegur贸 puestos de trabajo o capacitaci贸n para los despedidos de la refiner铆a Renesa de Plaza Huincul. La petrolera nacionalizada expres贸 as铆 su compromiso con el "destino laboral" de los operarios echados.

Por medio de un comunicado, que no lleva la firma de ning煤n directivo, la petrolera destac贸 los conocimientos calificados de los trabajadores y valor贸 "el importante rol que ellos cumplen". De esta manera explicaron la estima que la industria tiene por operarios capacitados.

Ayer el grupo M谩s Energ铆a, que entre sus emprendimientos tiene la refiner铆a Renesa, anunci贸 el despido de sus 73 trabajadores. Esto dispar贸 una medida de fuerza del sindicato de Petroleros que fue respaldada por un encuentro de delegados de base.

En tanto YPF, apenas conocida la decisi贸n del empresario Miguel Schvartzbaum, terci贸 en el conflicto y asegur贸 que ya se encuentra analizando la situaci贸n para que ning煤n trabajador "pierda su puesto de empleo". En concreto YPF anunci贸 que "comenz贸 trabajar para elaborar una soluci贸n de empleo genuina dentro del sector o brindarles capacitaci贸n para su reconversi贸n dentro de la industria".

En el mismo texto la petrolera nacional reconoce que el ministerio de Trabajo de Naci贸n "intervino desde el primer momento buscando soluciones para evitar que se pierdan los puestos de trabajo" y agregan que "le solicit贸 a YPF que analice diversas alternativas" para el personal efectivo de Renesa. Primero los trabajadores deber谩n resolver si se inclinan por el plan de lucha en pos de recuperar sus puestos originales de empleo o se plegar谩n a la alternativa de la petrolera.

Fuente: Diario R铆o Negro

277 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad