CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Ley petrolera: renovación sin canon, lo que más teme Neuquén

24/07/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 186 lecturas | 50 Votos



El borrador de la ley de Hidrocarburos de Nación autoriza a extender automáticamente los contratos por 35 años a firmas que impulsen un proyecto no convencional en un área a su cargo.




La ley nacional de hidrocarburos despierta muchas críticas entre los gobernadores petroleros. Sin embargo, un artículo preocupa especialmente a Neuquén: el que autoriza extensiones de contratos exprés por 35 años para todas aquellas petroleras que quieran realizar un proyecto no convencional en un área a su cargo.

Según pudo saber "Río Negro", no es el espíritu de ese punto lo que molesta a la provincia, sino las condiciones para acceder a esa prórroga automática. El proyecto nacional asegura que alcanza con un programa de inversión acorde para el desarrollo no convencional y el pago de regalías, pero quita del medio la posibilidad a que la provincia cobre un canon de ingreso.

En otras palabras, sería el fin del modelo de la 2615, ley con la que Sapag y los intendentes financiaron buena parte de la obra pública hasta el año 2011. "Lo que las empresas buscan (y obviamente YPF promueve) es poder conseguir otros 35 años de explotación para el shale, sin cargos extra. Entre esos cargos se cuenta el canon inicial, bonos o un plus por producción. Sólo se limitarían a pagar regalías", contó una fuente del sector privado al tanto de las negociaciones.

La misma fuente lo explicó con un ejemplo: "Cuando uno arranca un proyecto, cuenta con un dinero inicial, supongamos 1.000 millones de dólares. Si la provincia nos pide 400 millones de canon inicial, nos quedarán 600 para invertir, porque esos fondos provienen del mismo bolsillo. Nosotros queremos invertir los 1.000, y eso a la provincia le sirve porque son más regalías en el corto plazo y más actividad económica".

Del otro lado del mostrador, sin embargo, lo ven distinto. El gobierno provincial ya alertó que no avalará estas extensiones exprés sin que la provincia pueda cobrar un canon. Lo entiende como lesivo de los derechos adquiridos. Por lo bajo, además, el gobierno provincial sospecha que es una estrategia de YPF para quedarse con el dinero del canon.

"Ellos consiguen la extensión del contrato y salen a buscar un socio como Chevron. Para que Chevron ingrese al área tiene que poner la mitad del valor de ese bloque (para Loma Campana fueron 1.240 millones de dólares) y esa plata se la queda YPF. Es decir, en lugar de nosotros, el canon lo cobran ellos", disparó una fuente provincial cercana al gobernador.

No sólo las extensiones sin canon enfrentan a las partes. Existe otro punto hasta ahora no contemplado que molesta particularmente a los gobernadores: la Nación propone bajar a 5 puntos las regalías para proyectos de petróleo pesado o recuperación terciaria.

PEREYRA DENUNCIÓ QUE EL GOBIERNO NACIONAL EXTORSIONA A NEUQUÉN

El senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, denunció que "con el objetivo de conseguir un acuerdo para el proyecto de ley de Hidrocarburos, el gobierno nacional está extorsionando al Neuquén, al amenazar al gobernador Jorge Sapag, con no refinanciar la deuda provincial".

El legislador sostuvo que "desde Nación amenazan al gobernador Sapag con no refinanciar la deuda provincial y retienen los fondos prometidos para obras en Añelo", al tiempo que destacó que "los mil millones de pesos plasmados en el acuerdo Chevron-YPF con la devaluación y la inflación ya son quinientos millones".

El dirigente petrolero dijo en un comunicado que "aunque está ansioso por dirimir la interna partidaria apoya en esta situación al gobernador Jorge Sapag, ya que "está mal, en una situación muy difícil debido a los aprietes del gobierno nacional".

Pereyra señaló que Neuquén "tiene 10 mil millones de deuda de los cuales el 70 por ciento es en dólares", y consideró que "con una clara intencionalidad extorsiva el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está retrasando la autorización para refinanciar los vencimientos del año próximo".

"El Estado nacional todavía no efectivizó nada de los mil millones de pesos prometidos a la provincia para obras de Infraestructura en el acuerdo YPF-Chevron", expresó Pereyra, para luego agregar que "desde el municipio de Añelo hicieron todos los proyectos, pero con la inflación y la devaluación ya no son mil millones, son quinientos millones y todos los presupuestos hay que realizarlos nuevamente".

En esta línea, el legislador hizo responsable al gobierno nacional de que no se pueda comenzar con la obra más esperada, que es el hospital de la localidad. "El gobernador me llamó, y yo le aclaré que estamos atrás del mismo fin. Si reclama lo que es de la provincia tendrá con él a todos los trabajadores para defender los intereses de todos los neuquinos", destacó el dirigente sindical del petróleo y gas.

El senador también hizo declaraciones en relación a la interna del MPN. Pereyra busca conducir el partido provincial. En plena campaña declaró: “El secretario de Trabajo repartiendo planes sociales a cambio de votos en Centenario. Hasta grabado está. Hay que trabajar con honestidad”.

Fuente: Diario Río Negro

187 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad