CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El conflicto minero en Andacollo parece estar lejos de una soluci贸n

24/07/2014 | ARGENTINA | Miner铆a | 279 lecturas | 89 Votos



Hay preocupaci贸n porque muchas familias viven de esa actividad.




En la localidad de Andacollo el conflicto minero lejos de solucionarse se agudiza: la empresa Minera Andacollo Gold no cumpli贸 con el compromiso asumido y peligra el pago de los salarios del mes de julio. Unos 200 trabajadores mineros se encuentran en una situaci贸n angustiante y solicitan la inmediata intervenci贸n de la Provincia dado que el emprendimiento minero constituye el sustento de muchas familias.

Los trabajadores hab铆an iniciado un paro para reclamar por el pago del aguinaldo y los salarios del mes de junio a principio de este mes, a la vez que solicitaron la intervenci贸n de la provincia a trav茅s de los organismos competentes para poder destrabar el conflicto salarial.

A mediados de mes recibieron la visita del presidente de la Corporaci贸n Minera del Neuqu茅n (Cormine), Mart铆n Irigoyen, y por entonces hab铆a expectativas de que el problema se iba a solucionar, pero la empresa no cumpli贸 con lo pactado y los trabajadores se encuentran en una situaci贸n desesperante.

En la jornada del martes la empresa termin贸 de abonar los aguinaldos, cuyo pago estaba comprometido para el jueves y viernes de la semana pasada y pese a lo avanzando del mes tampoco se sabe nada del salario del mes de junio que iba a hacerse efectivo el d铆a lunes pasado.

Adem谩s de continuar con la medida de protesta, consistente en un paro de actividades hasta la cancelaci贸n total de lo adeudado, los trabajadores no descartaban la posibilidad de recurrir a la Delegaci贸n Chos Malal de la Subsecretar铆a de Trabajo para que tome cartas en el asunto.

El reclamo de los mineros es de tal magnitud que las autoridades locales se han puesto al frente del reclamo, esto es el intendente Ariel Aravena y los concejales Roberto San Mart铆n, Claudio Contreras, Vanesa Fuentes, Virginia Moya, Mariela Villanueva, Elizabet Fern谩ndez y Mar铆a Guerrero.

Fuente: Diario R铆o Negro

280 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a