CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


MCC de Sierra Grande denuncia grandes pérdidas por la clausura

25/07/2014 | COMPAÑÃA | Minería | 294 lecturas | 77 Votos



La minera tuvo un sector paralizado por varios días. Aseguran que este semestre no se cumplieron las metas.




La MCC Minera Sierra Grande aseguró que perdió tres millones de dólares por la parálisis que generó la suspensión de las actividades bajo mina por parte de la Secretaría de Trabajo de la provincia, efectuada hace un par de semanas. La MCC sostuvo que la suspensión en las actividades de extracción de hierro dejaron una pérdida considerable y un retraso en la actividad productiva prevista para el primer semestre del año. En una conferencia de prensa que presidió el gerente general Chen Quifang, atentos escuchaban los datos el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini y el secretario de Minería de la provincia, Gustavo Ferreyra. Allí se conocieron detalles de la vida actual del yacimiento. La recorrida de datos numéricos que dio a conocer la minera da cuenta de que de lo planificado en el transcurrir del año no han logrado los objetivos.

Ya el primer semestre dio negativo en los números de explotación. En ese período la minera extrajo 400.000 toneladas de hierro contra las 435.000 del mismo período del año pasado. "No hemos podido cumplir con la meta productiva", señaló Fernando Zhou, asesor de la gerencia de MCC a la hora de traducir a su gerente Chen Qifang.

Para el segundo semestre la minera tiene pensado extraer 600 mil toneladas del centro de la tierra y prevén que tras varias etapas de proceso quedarán para la exportación 250 mil toneladas de concentrado de hierro que tendría como destino China, EE. UU. o Australia.

La meta de vender al menos un embarque de hierro por mes sigue intacta, pero admiten que "no es fácil de cumplir". Para este segundo semestre que arrancó las autoridades mineras aseguran que han organizado bien las tareas productivas para evitar interferencias externas como la reciente clausura de la MCC por parte de la Secretaría de Trabajo de la provincia.

"A pesar de la discrepancia con Trabajo se aceptó el resultado de las inspecciones" que derivaron en la suspensión de varios sectores. Aseguró el Gerente que por las suspensiones por problemas de seguridad e higiene se perdieron de extraer 30 mil toneladas de hierro, lo que representa para la minera unos 3 millones de dólares.

"Nos han cortado la posibilidad del ingreso de divisas y el fisco perdió 300 mil pesos", expresaron en el informe. Ante la pregunta de "Río Negro" sobre si habrá algún tipo de acción contra la provincia por la pérdida, el gerente aseguró que no habrá ninguna medida hacia la provincia ni reducción de personal.

Por otro lado la producción estuvo paralizada por 40 días por la falta de agua a raíz de la rotura del acueducto Arroyo Ventana y recién el 12 de mayo retomaron la producción, en ese período se perdieron de producir 45 mil toneladas de concentrado de hierro.

Fuente: Diario Río Negro

295 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería