CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Las empresas deben promover la inversión”

28/07/2014 | ARGENTINA | Minería | 207 lecturas | 61 Votos



La central obrera de la zona norte de Santa Cruz, mediante su secretario general Julio Gutiérrez, pidió que las mineras “abran un espacio de diálogo para debatir sobre las preocupaciones que tienen las empresas y los trabajadores”, insistiendo que es “necesario hablar seriamente los problemas porque todos queremos la paz social, no solamente los empresarios”.




Julio Gutiérrez, secretario general de la CGT zona norte de Santa Cruz, pidió que las empresas instaladas en el territorio provincial “apuesten por la paz social promoviendo inversiones para fomentar puestos laborales”. En este contexto, salió al cruce de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ), entidad que criticó el accionar de desocupados identificados con la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) que demandó ante la unidad minera San José la creación de puestos de trabajo. Luego, por una orden del juez Quelín fueron desalojados del lugar. En diálogo con La Opinión Austral, Gutiérrez sostuvo que “la única realidad es que en la provincia debe haber una fuerte inversión de las empresas que se dedican a explotar nuestros recursos”, señaló.

El secretario general pidió que “CAMICRUZ abra un espacio de diálogo para que junto con la UOCRA podamos debatir sobre las preocupaciones que pueden tener las empresas y los trabajadores”, insistiendo que es “necesario hablar seriamente los problemas que surgen, todos queremos paz social, no solamente los empresarios”.

Por otro lado, en un claro apoyo hacia UOCRA, comandada por Cristian Salazar, Julio Gutiérrez sostuvo que “es necesario dejar en claro a empresarios y trabajadores que la única entidad gremial de la construcción reconocida en la provincia de Santa Cruz por el Ministerio de Trabajo de la Nación es la UOCRA, por lo que cualquier otra expresión en este sentido pone en peligro no sólo la paz social sino también la estabilidad laboral de los trabajadores. A propósito del otro gremio de la construcción “SITRAIC, tiene ámbito de representación sólo en Buenos Aires”, expresó Gutiérrez.

UOCRA EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN

En tanto, desde el sindicato de la construcción indicaron que los trabajadores que se encuentran prestando colaboración en diferentes mineras de Santa Cruz determinaron declararse en “alerta y movilización”. Cristian Salazar, a cargo de la Seccional UOCRA Zona Norte, explicó que la medida “es para repudiar lo ocurrido”.

En tal sentido, resaltó que “quieren dejar en claro que en ningún momento esta organización gremial (UOCRA) le impidió el egreso a todos los mineros que les correspondía su franco; fue una decisión entre la minera y el sindicato que los representa a los trabajadores mineros la de no dejar salir a su personal que debía gozar de su derecho de descanso, el cual fue informado a través de su secretario adjunto, Héctor Martínez, quien fue el único representante de esa organización que mantuvo un diálogo con nosotros”, haciendo alusión de esta manera a AOMA.

Finalmente, remarcó que la “única manera de resolver los conflictos sociales es a través del diálogo; quedando aclarado que las multinacionales no se encuentran con la predisposición y el personal idóneo para resolver los conflictos que se presentan, de una manera pacífica, responsable y sin perturbar la paz social”.

Fuente: La Opinión Austral

208 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería