CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Para Sapag, Naci贸n quiere demasiadas prohibiciones

29/07/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 219 lecturas | 64 Votos



El gobernador de la provincia de Neuqu茅n dijo que no discutir谩 la reforma de la Ley de Hidrocarburos con YPF.




El gobernador Jorge Sapag reanud贸 ayer sus cr铆ticas al proyecto de ley hidrocarbur铆fera de Naci贸n y se帽al贸 que el borrador que se est谩 analizando tiene 鈥渄emasiadas prohibiciones para la provincia鈥.

Anunci贸 tambi茅n que no debatir谩 m谩s en p煤blico con el titular de YPF, Miguel Galuccio, porque implica prestarse al juego 鈥渄el tero鈥, dado que su interlocutor debe ser el Ejecutivo nacional. 鈥淓sto es una cuesti贸n de Estado, no se puede discutir a nivel de empresas鈥, subray贸.

Sapag le subi贸 el tono a la discusi贸n sobre la futura ley petrolera luego de que Galuccio lo acusara de ser 鈥渏uez y parte鈥 en este tema, por la participaci贸n provincial en la empresa GyP.

Ayer, en el acto por el 76潞 aniversario de la Gendarmer铆a, el gobernador replic贸 que el presidente de YPF est谩 buscando 鈥渉acer el trabajo del tero, que pone el grito en un lado y tiene el nido en otro鈥.

鈥淪e es juez y parte en una causa de confrontaci贸n, en un partido deportivo o en una competencia box铆stica; y en este caso, tenemos que estar todos juntos鈥, respondi贸 el mandatario.

鈥淧retenden generar una confrontaci贸n entre YPF y GYP que no existe, porque todos estamos trabajando para traer inversores鈥, remarc贸, e indic贸 que solo aceptar谩 discutir este tema 鈥渃on el gabinete nacional o los legisladores鈥. 

CONTRAPROPUESTA

Cont贸 que la Provincia present贸 una contrapropuesta a cada uno de los 40 puntos del borrador de la ley, con sugerencias sobre c贸mo se deber铆an redactar los art铆culos pol茅micos, y a partir de all铆 鈥渆l di谩logo depende del gobierno nacional: si quieren sentarse a hablar, yo estoy dispuesto a argumentar cien veces lo que les hemos dado por escrito鈥.

Advirti贸, no obstante, que 鈥渟i no hay avances y ellos siguen pensando de una manera y nosotros de otra estas discusiones se dirimen con votos en el Parlamento Nacional o la Legislatura provincial鈥, que son los poderes facultados para fijar la pol铆tica hidrocarbur铆fera.

鈥淪on demasiadas las prohibiciones para la Provincia en ese borrador: que no puede hacer esto ni aquello ni esto otro; parece que est谩n pensando que ellos son los buenos y nosotros los malos鈥, cuestion贸.

Se帽al贸 que mantienen diferencias 鈥渆n 20 art铆culos que, si no tienen modificaciones, significan avances a la Ley Corta鈥 y, si Naci贸n invade 鈥渦n cent铆metro de m谩s sobre la soberan铆a provincial, va a ser claramente inconstitucional鈥.

PELEA POR LA RENTA

De los art铆culos del borrador con los que disiente, puso 茅nfasis en el que impide cobrar un canon de ingreso al 谩rea petrolera y observ贸 que, 鈥渟i hubiera tenido vigencia antes, no hubiera permitido aplicar la Ley 2615鈥, que permiti贸 a Neuqu茅n cobrar alrededor de 8 mil millones de pesos y realizar 鈥渕谩s de mil obras鈥.

Indic贸 adem谩s que YPF entra en contradicci贸n con el borrador que elabor贸, porque pretende desconocer normas neuquinas que beneficiaron a la petrolera nacional.

Le record贸 a Galuccio que 鈥淵PF tiene actos propios aceptando las leyes provinciales, sobre todo la de una inversi贸n tan importante como fue la de YPF con Chevron, y esa inversi贸n no la trajo una cig眉e帽a鈥, sino que se concret贸 gracias a la Legislatura neuquina.

Se帽al贸 que, al permitir la inversi贸n con Chevron, Neuqu茅n 鈥渃obr贸 como la Ley 2615 la extensi贸n del plazo por la columna de petr贸leo convencional鈥, un procedimiento que est谩 prohibido en el borrador que impulsa ahora la compa帽铆a nacional.

VACA MUERTA ES LA SOLUCI脫N A LA INFLACI脫N Y FALTA DE RESERVAS

En las 煤ltimas semanas se sucedieron las visitas de dirigentes pol铆ticos de todos los colores al yacimiento Vaca Muerta. Para el gobernador Jorge Sapag, este desfile de 鈥減residenciables鈥 tiene una explicaci贸n sencilla: que los recursos no convencionales representan una soluci贸n a 鈥渓a inflaci贸n y la falta de reservas鈥 en el Banco Central.

Se帽al贸 que 鈥渆l problema econ贸mico de Argentina es un problema energ茅tico鈥 y, en consecuencia, 鈥渟i podemos resolver el problema energ茅tico de Argentina y dejar de importar 14 mil millones de d贸lares (de combustible), autom谩ticamente resolvemos el problema econ贸mico, la inflaci贸n y la falta de reservas鈥.

鈥淭odos los presidenciables est谩n viendo que Neuqu茅n tiene la posibilidad de abastecer a la Argentina con gas y petr贸leo para los pr贸ximos a帽os y lograr el autoabastecimiento en 5 a 10 a帽os, si conseguimos las inversiones鈥, observ贸.

Recalc贸 que hoy Vaca Muerta se convirti贸 en 鈥渓a clave de la situaci贸n econ贸mica y esto lo han visto todos los presidenciables鈥 que viajan a Neuqu茅n para conocer 鈥渜u茅 es esto de los no convencionales y toda esta materia tan extensa y profusa鈥, que convierte al yacimiento local en uno de los m谩s importantes del mundo.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

220 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad