CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Naci贸n investigar谩 los aportes a Petrolera Argentina

29/07/2014 | COMPA脩脥A | Actualidad | 218 lecturas | 47 Votos



De Vido orden贸 una auditor铆a para conocer los gastos. Por el Plan Refino Plus recibi贸 u$s 182 millones.




El ministro de Planificaci贸n Federal, Julio de Vido, pidi贸 investigar el destino de los incentivos por 182 millones de d贸lares que se le otorgaron a Renesa y Petrolera Argentina, hoy al borde de la quiebra y con m谩s de 70 empleados despedidos. El funcionario asegur贸 que orden贸 a la Sindicatura General de la Naci贸n (Sigen) que realice una auditor铆a sobre esos fondos "para verificar c贸mo fueron aplicados por la empresa y, en caso de corresponder, vamos a formular las denuncias penales correspondientes".

En medio de una tensa situaci贸n, con denuncias cruzadas y la amenaza latente de paro de 48 horas por parte del gremio, De Vido sali贸 a aclarar que el plan "sigue vigente" y que "se est谩 cumpliendo".

Las declaraciones del ministro llegaron pocas horas despu茅s de que ambas refiner铆as, nucleadas en el grupo M谩s Energ铆a del empresario Miguel Schvartzbaum, enviar谩n un duro comunicado en el que denuncian que a煤n no hay respuestas y aseguran que "el Estado nacional cambi贸 sustancialmente las reglas de juego" y que esto los arrastr贸 a una situaci贸n "sin salida".

Desde el grupo se exhort贸 a los funcionarios nacionales para que "intervengan en el conflicto r谩pidamente ya que la situaci贸n s贸lo podr铆a empeorar de cara al futuro de no mediar una intervenci贸n por parte de las autoridades competentes". Por su parte, el senador y titular de Petroleros, Guillermo Pereyra, confirm贸 el paro de 48 horas que empezar铆a ma帽ana, pero abri贸 una puerta a desactivar medidas si se consiguen avances en la reuni贸n que habr谩 hoy en Buenos Aires.

El sindicalista confirm贸 que se trabajaba en alternativas para que la refiner铆a no cierre definitivamente y que adem谩s otras operadoras puedan absorber la producci贸n de Petrolera Argentina (antes tomada por Renesa) para evitar que se profundice la situaci贸n. Agreg贸 que en principio el acuerdo ser铆a "hasta que cambien las condiciones" actuales.

"El paro est谩 decidido, pero tengo todas la facultades para levantarlo si es que conseguimos, en las pr贸ximas horas, alg煤n avance en las negociaciones por los puestos de trabajo", se帽al贸 el legislador nacional. En el sector empresario, en tanto, hay mucha preocupaci贸n por la situaci贸n. Temen que el paro pueda afectar seriamente algunos proyectos de inversi贸n que por estas horas apenas son rentables.

Pereyra viajaba ayer por la tarde a Buenos Aires donde ten铆a en agenda participar de las reuniones de comisi贸n en el Senado, donde presentar铆a su posici贸n por la nueva ley de hidrocarburos ante la visita del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Adem谩s esperaba por los resultados de las negociaciones por las refiner铆as.

Fuente: Diario R铆o Negro

219 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad