CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


GyP se larga a reflotar la licitación de áreas petroleras

30/07/2014 | COMPAÑÍA | Actualidad | 248 lecturas | 58 Votos



Contra viento y marea, el gobierno provincial retomó la elaboración de los pliegos para la licitación de tres de los 10 bloques petroleros para los que GyP busca inversores. Así lo confirmó a "Río Negro" el ministro de Energía Guillermo Coco, quien aseguró que el tema "avanza", aunque no aventuró una fecha para su publicación.




El proceso, que fue anunciado con bombos y platillos hace algunos meses, y que debía comenzar hace dos semanas, quedó en suspenso debido a la puja con Nación e YPF por la nueva ley petrolera. Pero ahora parece renacer, justamente en el momento más caliente del debate. El directorio de la compañía facultó a su presidente, Alberto Saggese, a que comience a definir la letra chica. Contrariamente a lo que pregona el proyecto que impulsa el titular de YPF, Miguel Galuccio, GyP pretende cobrar un canon de ingreso por sus áreas y subirse a los contratos a través del mecanismo de carry, dos opciones que la norma nacional busca prohibir. "Pretendemos sacar un fee -tarifa de ingreso- para apuntalar al Tesoro provincial", sostuvo Coco, aunque no brindó mayores detalles sobre el proceso.

Sin embargo, según pudo saber este medio, la mayor preocupación del gobierno no será por estas horas la ley nacional sino el inminente default técnico en el que caería hoy el país ante el incumplimiento de pago a los tenedores de bonos del canje, producto de congelamiento de fondos que ordenó el juez estadounidense Thomas Griesa.

Fuentes del mercado indicaron que las consecuencias de esta situación, sin importar si es considerado o no como una cesación de pagos, afectarán los proyectos de inversión futuros. Es que una eventual suba del riesgo país repercutirá en las tasas de interés y por eso se encarecería el financiamiento en dólares para proyectos que se desarrollen en Argentina.

Si bien desde la primera gira por Houston hubo un gran interés en las áreas que ofrece GyP -algunas de ellas con un importante prospecto de no convencional- el efecto default podría hacer caer las propuestas o bien empeorar las condiciones para la provincia. Por eso, el gobierno espera el mejor momento para publicar la licitación.

Lo cierto es que más allá del affaire con los fondos buitres, existe un problema político, porque YPF y la Nación buscan evitar este tipo de maniobras de parte de las empresas provinciales. El borrador de la norma que hizo público la semana pasada prohíbe el carry en áreas reservadas y sólo permite asociarse con inversión, es decir poniendo el porcentaje del dinero que le corresponde según su participación.

Fuente: Diario Río Negro

249 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad