CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Nación no convocó a sellar tregua por deudas a 4 provincias que rechazan ley petrolera

31/07/2014 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 477 lecturas | 258 Votos



En un escenario que genera malestar en las gobernaciones, las cuatro provincias que rechazan el proyecto de nueva ley de hidrocarburos que impulsa Nación -Neuquén, Mendoza, Chubut y Río Negro- sugestivamente no recibieron hasta esta tarde la invitación de la Casa Rosada para asistir mañana al acto en el cual Cristina de Kirchner prorrogará la tregua en el pago de los vencimientos de deuda del interior.




Se trata de mandatarios que sintonizan en mayor o menor grado con el kirchnerismo: tres justicialistas -el mendocino Francisco Pérez, el chubutense Martín Buzzi y el rionegrino Alberto Weretilneck (en rigor, del Frente Grande)- y Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino). En cambio, recibieron la invitación de rigor los otros gobernadores petroleros, incluidos el santacruceño Daniel Peralta y la fueguina Fabiana Ríos. "No hay razones jurídicas para no ser parte de la prórroga del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias; sí parece haber razones políticas", advirtieron desde uno de los distritos. En sintonía, desde otra de las provincias afectadas remarcaron que "por salir a defender los intereses de nuestra provincia, van a terminar pagando los ciudadanos si quedamos afuera del programa".

Por de pronto, si bien en rigor todavía quedan varias horas para que la Casa Rosada curse las invitaciones que sí llegaron al resto de los gobernadores (son 17 los que se benefician con ese paraguas federal), lo cierto es que la dilación causó honda preocupación en esos Ejecutivos, que cruzaron febriles comunicaciones ante la incómoda novedad.

Esta semana, Sapag había asegurado que "de los 40 artículos del proyecto (de hidrocarburos), hay 20 que ofrecen objeciones y otros que son claramente inconstitucionales", además de enfatizar que "ésto no es una pelea de empresas sino una cuestión de Estado".

Previamente, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, había rechazado las acusaciones que le atribuyen el querer "quedarse con todo el negocio" petrolero. "El proyecto busca darle transparencia al mecanismo de adjudicación de áreas y extensiones, y condiciones atractivas y estables para que haya más inversión", dijo.

Tal como lo anticipó hoy este diario, en medio de las urgentes negociaciones contra reloj de la Argentina en Estados Unidos en pos de evitar el default, la Presidente agendó a priori para mañana un acto que cobra singular simbolismo: la rúbrica con gobernadores de una nueva prórroga -que sería trimestral- en el pago de los vencimientos de deuda que las provincias mantienen con Nación.

El 30 de junio expiró el último paraguas en los pagos. Si bien no fueron brindadas precisiones oficiales, según fuentes provinciales la renovación sería por otros tres meses. El 28 de abril, la Presidente y 17 mandatarios sellaron una prórroga de un trimestre en el Programa de Desendeudamiento, que liberó por ese plazo a los Ejecutivos de hacer frente a los vencimientos de deuda. La medida les representó un ahorro de cerca de $ 1.800 millones.

Previamente, ambas partes habían rubricado un acuerdo similar el 27 de diciembre de 2013, en lo que fue la inauguración de las renovaciones de las treguas en los pagos de carácter trimestral. Por esas horas, el stock de deuda vigente ($ 77.300 millones) fue nuevamente reprogramado, con una quita de $ 11.000 millones sobre el capital, por aportes del Tesoro adeudados. El mecanismo implica un control más exhaustivo de los números de las provincias desde Balcarce 50, de la mano de la obligación de los distritos de enviar cada tres meses datos sobre su desempeño fiscal y financiero durante ese trimestre, entre otros ejes.

En esa oportunidad sellaron el acuerdo los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), José Luis Gioja (San Juan), Francisco Pérez (Mendoza), Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Alperovich (Tucumán), Luis Beder Herrera (La Rioja), Eduardo Fellner (Jujuy), Martín Buzzi (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Alberto Weretilneck (Río Negro), Jorge Sapag (Neuquén), Maurice Closs (Misiones), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Ricardo Colombi (Corrientes).

Fuente: Ámbito Financiero

478 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas