CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Plan canje: El declive de los viejos yacimientos

04/08/2014 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 630 lecturas | 378 Votos



La irrupci贸n del shale aceler贸 la ca铆da de los campos maduros. Las empresas, en "Stand By" y a la espera de cambios.




El 13 de junio del 2013 se inyect贸 a los oleoductos el primer metro c煤bico de petr贸leo proveniente de Vaca Muerta. Desde ese d铆a hasta ahora, la producci贸n de los cinco yacimientos de crudo m谩s grandes de Neuqu茅n cay贸 en promedio un 20%, mientras que de la de Loma Campana, el 煤nico cl煤ster shale de Am茅rica Latina, pas贸 de 20 metros c煤bicos por d铆a a m谩s de 2.000. La geolog铆a explica en buena parte ese derrumbe de los gigantes de la cuenca: los yacimientos maduros declinan naturalmente y exigen cada vez m谩s inversiones. Sin embargo no son pocos los que denuncian que hubo una sobreexplotaci贸n de los yacimientos, amparada en el concepto de maximizar renta. En el caso de las operadoras, la mayor铆a puso piloto autom谩tico en los bloques neuquinos y destin贸 sus inversiones fuertes a pa铆ses o zonas m谩s rentables.

Como consecuencia de ese proceso, comenz贸 un lenta pero constante mudanza hacia el shale que ya altera las estructuras convencionales. Los grandes "yacimientos ciudades" tienen cada vez menos personal y todas sus edificaciones parecen hoy extempor谩neas. Las empresas de servicios como Halliburton, Petroven o DLS dejaron la zona de Rinc贸n de los Sauces para instalarse en A帽elo, el punto caliente de Vaca Muerta.

El caso de El Trapial, de Chevron, es significativo. El socio de YPF en Loma Campana, que aport贸 cerca de 2.000 millones de d贸lares desde que arranc贸 el proyecto, sufri贸 una ca铆da de casi el 30% en la producci贸n diaria de crudo en su yacimiento emblema en el 煤ltimo a帽o y medio.

Descubierto en 1991 y una de las instalaciones ejemplo de la industria, El Trapial pas贸 de sacar a superficie m谩s de 10.500 mv/d铆a de crudo en el 2002 a conseguir poco m谩s de 2.300 mv/d铆a en junio de este a帽o. Tal como revel贸 este diario, las autoridades de la firma iniciaron un proceso de reestructuraci贸n para depurar su planta de personal que se mantiene estable desde los a帽os dorados y le comunicaron al gremio la necesidad de recortar 250 puestos de trabajo.

Pese a que Chevron Argentina anunci贸 el a帽o pasado la puesta en marcha de perforaciones no convencionales a Vaca Muerta, nada pareci贸 mejorar. La 煤ltima gran apuesta productiva fue la zona El Porche, que revivi贸 en el 2005 los niveles que ya ven铆an desplom谩ndose. Desde entonces los esfuerzos en recuperaci贸n secundaria y terciaria no lograron enderezar los n煤meros del 谩rea insignia de la firma estadounidense. Desde los pasillos de la empresa aseguran que se abre un tiempo de espera de unos tres a帽os antes de que se conozcan nuevos planes en producci贸n.

La extracci贸n diaria de crudo de Puesto Hern谩ndez, la otrora joya productiva de Petrobras, cay贸 en el lapso analizado casi un 5%. Fuentes del sector aseguran que, mientras se desprende de algunos activos en el pa铆s, aguarda el cambio de gobierno para asegurarse que no haya sobresaltos a la hora de invertir. Pero no s贸lo el argentino, tambi茅n el de su pa铆s, donde Dilma Rousseff buscar谩 la reelecci贸n el 5 de octubre. Lo cierto es que Petrobras cedi贸 a YPF Puesto Hern谩ndez y algunos de sus t茅cnicos migraron a Loma Campana, donde buscan meterse en el mundo del shale.

En el caso de la compa帽铆a de bandera argentina, las fuertes inversiones en recuperaci贸n secundaria durante la gesti贸n de Miguel Galuccio levantaron la producci贸n en los yacimientos tradicionales, pero mayormente en gas. La producci贸n de petr贸leo en Loma La Lata, por caso, cay贸 un 32% desde aquel junio del 2013. El recurso y el dinero pasaron ahora al shale: hoy el dinamismo parece abandonar la vieja gerencia 鈥搖n predio de modernas oficinas en medio del desierto鈥 para instalarse en el conglomerado de tr谩ilers que se ubica al norte del campo, en el coraz贸n de la zona shale.

En el sector creen que son varios los factores que afectan el rendimiento de los yacimientos maduros. Sin embargo, la geolog铆a y los avatares econ贸micos dependen en gran medida de las decisiones pol铆ticas de las compa帽铆as. "No hubo control de casi nada. En los 90, cuando existi贸 libre disponibilidad de crudo y de divisas fue un gran negocio para las empresas, que se apuraron por producir y rompieron muchas formaciones", dijo el senador y gremialista Guillermo Pereyra.

Tambi茅n para Manuel Ar茅valo, de Petroleros Jer谩rquicos, no se hicieron las apuestas de riesgo necesarias para equilibrar la curva de los campos maduros. "Si no invert铆s, no vas a sacar ni petr贸leo ni gas y los desembolsos hasta la fecha fueron insuficientes", explic贸 el gremialista. Para ambos, esta merma de inversiones impactar谩 en las fuentes laborales.

Rinc贸n de los Sauces es la ciudad del petr贸leo convencional. All铆 gravita la presencia de los viejos bloques petroleros y gas铆feros. Para su intendente, Marcelo Rucci, "las inversiones de las empresas est谩n virando fuertemente a las explotaciones no convencionales". Esto implic贸, entre otras cosas, que muchas empresas se mudaran a A帽elo. Todo un signo de los tiempos.

ROBERTO AGUIRRE FEDERICO ARINGOLI

Fuente: Diario R铆o Negro

631 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas