CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Chubut y Neuqu茅n endurecen postura contra ley petrolera

11/08/2014 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 486 lecturas | 315 Votos



Neuqu茅n y Chubut sumaron, en los 煤ltimos d铆as, una dosis de virulencia a la disputa con Naci贸n por la decisi贸n del Gobierno de dejarlas fuera -junto con Mendoza y R铆o Negro- de la renegociaci贸n de sus deudas por la posici贸n contraria de los cuatro distritos al proyecto petrolero impulsado por Cristina de Kirchner y el titular de YPF, Miguel Galuccio.




El jueves pasado, la Legislatura de Chubut plasm贸 su rechazo a cualquier cambio a la Ley Nacional de Hidrocarburos que altere la soberan铆a del Estado provincial sobre los yacimientos. Para ello, los diputados aprobaron una declaraci贸n conjunta en esa l铆nea que fue apoyada por todos los bloques. Ahora, el gobernador de Neuqu茅n, Jorge Sapag, enviar谩 al Parlamento local una iniciativa similar para que se avale la postura del Gobierno provincial en este conflicto. El mandatario siente, ante la falta de di谩logo con Naci贸n, que se debe trasladar el debate a las legislaturas locales y al Congreso Nacional. La movida de Sapag incluye un movimiento m谩s arriesgado que anticip贸 su ministro de Energ铆a, Guillermo Cocco: que Neuqu茅n saque a sus representantes del directorio de YPF.

Seg煤n Cocco, Galuccio busca que las operadoras petroleras aprueben el proyecto de Naci贸n, lo que perjudicar铆a a la empresa provincial Gas y Petr贸leo (GyP). En ese sentido, detall贸 a una radio local: "Hay un ataque directo de YPF a la empresa Exxon -socia de GyP-. Galuccio visit贸 al presidente de Exxon y lo ha hecho con otras compa帽铆as para solicitar el apoyo de Exxon y ponerse a favor de la propuesta".

El ministro adem谩s dej贸 en claro que dicha acci贸n representa "una deslealtad comercial a un socio nuestro a partir de otro socio, que es YPF", y dispar贸: "Esto nos va a llevar a evaluar la continuidad o no de Neuqu茅n en el directorio de YPF. Son cosas grav铆simas que est谩n saliendo a la luz".

Neuqu茅n y Chubut cuentan adem谩s con una movida todav铆a m谩s potente, seg煤n pudo confirmar 脕mbito Nacional desde que comenz贸 el conflicto: el compromiso de los gremios petroleros de evaluar la posibilidad de frenar las actividades en caso de que la iniciativa de Naci贸n consiga el aval del Congreso Nacional.

Si bien el debate a煤n no comenz贸 all铆, el senador kirchnerista y titular de la estrat茅gica Comisi贸n de Acuerdos de la C谩mara alta, Marcelo Guinle -hombre clave para la Presidente a la hora de enviar pliegos de embajadores, jueces y militares-, se reuni贸 con Buzzi en la Ciudad de Buenos Aires para contar los porotos y as铆 ver, con anticipaci贸n, si es viable un rechazo al proyecto.

En medio de esta virulencia, Mendoza continu贸 en la fina cornisa de tejer una l铆nea de di谩logo con el Gobierno nacional y apaciguar la disputa. A la reuni贸n que mantuvo el mandatario Francisco "Paco" P茅rez con Galuccio hace 10 d铆as se sum贸, el 煤ltimo viernes, la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la 煤ltima despedida al intendente de la capital provincial, V铆ctor Fayad, que muri贸 el jueves pasado.

Capitanich reiter贸: "Hemos dividido por instrucci贸n de la Presidenta en dos etapas la refinanciaci贸n. Una de 13 provincias y otra de cuatro. Mendoza entrar谩 en la segunda etapa". En medio de esta pelea, Neuqu茅n suma fuerzas para oponerse al proyecto, pero no descuida la interna en el propio oficialismo.

A 14 d铆as de las elecciones para designar a las nuevas autoridades del Movimiento Popular Neuquino -24 de agosto-, el senador nacional y titular del gremio de los petroleros de Neuqu茅n, R铆o Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, que aspira a comandar el partido, expres贸: "No he visto a Sapag convocar a la Junta de Gobierno o a la Convenci贸n para dar informes sobre un tema tan delicado como es el chantaje que est谩 haciendo Naci贸n con nuestra provincia". Pereyra competir谩 contra el ministro de Econom铆a local, Omar Guti茅rrez, que cuenta con el apoyo del gobernador.

Fuente: 脕mbito Financiero

487 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas