CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Trabajo defendi贸 las sanciones aplicadas a minera Goldcorp

11/08/2014 | COMPA脩脥A | Seguridad | 466 lecturas | 204 Votos



Desde la Delegaci贸n de Perito Moreno, el director de Trabajo Alejandro Guti茅rrez indic贸 que la minera 鈥渕inimiz贸 las irregularidades, dicen que los multamos por un matafuego vencido o una botella fuera de lugar. Pero la provisi贸n de agua debe regularizarse porque no cumplen con las condiciones sanitarias. En la entrada de boca mina trabajan m谩s de 300 personas y el comedor no ten铆a garantizado el correcto suministro鈥, dijo.




Alejandro Guti茅rrez, director de Trabajo en Perito Moreno se帽al贸 que a la minera de capitales canadienses Goldcorp le aplicaron 5 multas en los 煤ltimos a帽os y que se abon贸 una por un monto aproximado a los 8 millones de pesos, 鈥渟e ve que luego le encontraron la vuelta junto al Juzgado que atiende en estas causas para no abonar, presentando una medida cautelar, pero al medio queda la salud de los trabajadores鈥, dijo. De esta manera qued贸 planteada la relaci贸n entre la firma y la autoridad laboral luego que esta 煤ltima anunciara la sanci贸n por una cifra superior a los 22 millones de pesos. Guti茅rrez detall贸 que el operativo de inspecci贸n dispuesto por la Secretar铆a de Trabajo se extendi贸 por un lapso de una semana, entre las faltas de mayor gravedad 鈥渆ncontramos que la provisi贸n de agua para consumo humano no es la que corresponde鈥.

El funcionario indic贸 que el 鈥渁gua para consumo humano鈥 no es solamente para beber sino que 鈥渆s utilizada para higienizarse en lo personal y lavar elementos de cocina, entre otros鈥, precisando que diversos lugares del campamento minero 鈥渘o contaban con la provisi贸n correspondiente鈥. 

Guti茅rrez se帽al贸 que la minera 鈥渟in embargo, minimiza las irregularidades porque dice que marcamos como infracci贸n un matafuego vencido hace 48 horas o una botella de gaseosa fuera de lugar. Pero la provisi贸n de agua debe regularizarse para todo el campamento y esto permite cumplir las condiciones sanitarias. En la entrada de boca mina trabajan m谩s de 300 personas por d铆a y si esos sanitarios no tiene agua no garantizan las condiciones m铆nimas de higiene鈥, marcando que el comedor es un sector que 鈥渘o tiene garantizada la provisi贸n del l铆quido鈥.

SEGURO DE CAUCI脫N

En cuanto al rechazo de la multa de parte de Goldcorp, Guti茅rrez se帽al贸 que la empresa sancionada 鈥減uede apelar las multas ante la Justicia鈥. Detall贸 que el Juzgado N潞 1 de Pico Truncado entiende la causa y 鈥渓e permite presentar un seguro de cauci贸n abonando un dinero, en vez de hacer cumplir la multa tal cual demanda la resoluci贸n de Trabajo鈥. Ante este rechazo de la empresa, Guti茅rrez se帽al贸 que la Secretar铆a de Trabajo har谩 lo propio y 鈥渆sta cautelar de la empresa terminar谩 resolvi茅ndose en el Tribunal Superior de Justicia en R铆o Gallegos鈥.

M谩s adelante, detall贸 que sobre Goldcorp cayeron diferentes sanciones, una de 20 millones de pesos aproximadamente, otra por un importe de 13 millones de pesos, otra de 5 millones de pesos, que no fueron abonadas al Estado Provincial. Sin embargo, explic贸 que la empresa afront贸 el pago de una por una suma de 8 millones de pesos.

Al cierre del di谩logo con la emisora Guti茅rrez manifest贸 que 鈥渆s contradictorio el planteo que ellos hacen, porque presentan un plan de remediaci贸n sobre las faltas detectadas y por otro lado dicen que estamos equivocados. De esta manera la empresa muestra que habla desde un lugar de poder y deja en claro que no respeta a los organismos de control, realmente se hace dif铆cil avanzar en la correcci贸n a las irregularidades y al medio se juega con la salud de los trabajadores鈥.

Fuente: La Opini贸n Austral

467 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad