CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Los políticos reclamaron otro marco legal para Vaca Muerta

14/08/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 614 lecturas | 291 Votos



Fue en el tercer encuentro del ciclo Democracia y Desarrollo. Sapag, Cobos, Massa y Binner plantearon la necesidad de mayores inversiones y cuidar el medio ambiente para una producción sustentable.




Sergio Massa lo percibió enseguida y bromeó con el gobernador Jorge Sapag, cuando se dieron cuenta que coincidían en que hay que cambiar el proyecto de la ley petrolera que impulsa el Gobierno. “Cuidado te va a traer problemas”, le decía el diputado al neuquino y en obvia referencia a su relación con la Casa Rosada.

Desde el escenario del Malba, Julio Cobos y Hermes Binner también aportaron lo suyo con diferentes matices al señalar que había que modificar una vieja ley, sin perder de vista el dominio sobre los recursos por parte de las provincias. Y en lo que fue un debate en profundidad, los políticos encontraron otras coincidencias en la mesa que cerró ayer el tercer encuentro del ciclo Democracia y Desarrollo, organizado por el Grupo Clarín.

Desde muy temprano el Malba se colmó de empresarios, expertos en política petrolera, los ex secretarios de Energía y dirigentes de todos los colores. El debate, conducido por los periodistas María Laura Santillán de Telenoche y Marcelo Canton de Clarín, había arrancado con la discusión acerca de la oportunidad de los yacimientos no convencionales con Daniel Gerold (G&G Energy Conusltan) y Vikram Rao (Research Triangle Energy Consortium). Luego fue el turno del segundo debate, de la emergencia a la sustentabilidad, en el que expusieron Juan José Aranguren (Shell), Daniel Montamat ( ex secretario de Energía), Juan Garoby (YPF), el economista Ricardo Arriazu y Ernesto López Anadon ( IAPG).

Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, accionistas del Grupo Clarín, fueron anfitriones. Estaban Héctor Aranda, gerente general del diario Clarín, Jorge Rendo, director de Relaciones Externas y Martín Etchevers, Gerente de Comunicaciones. También, Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín con Ricardo Roa editor general adjunto y los editores jefes Daniel Fernández Canedo, Julio Blanck y Silvia Fesquet.

En la mesa de los políticos, la discusión giró en torno a Vaca Muerta y a cómo convertir el recurso en desarrollo. Jorge Sapag, que gobierna Neuquén desde 2007, arrancó con una anécdota. Contó que fue a visitar al presidente Mujica junto a Alejandro Bulgheroni, del grupo Bridas. “No me gustaría estar en su lugar, la riqueza de Vaca Muerta genera demasiadas expectativas”, dijo que fue el consejo del uruguayo.

Sapag contó que su provincia ya era rica cuando hace 15 años producían el triple de petróleo y el doble de gas y se detuvo en todo lo que falta para el desarrollo del primer cluster de petróleo y gas no convencional del mundo. Eso sí, se refirió a la ley que impulsa la Casa Rosada, como “un borrador de problemas que sólo plantea esfuerzos a las provincias”.

Julio Cobos, ex vicepresidente y uno de los presidenciables, se diferenció al señalar que todavía Vaca Muerta es un recurso y que para sea reserva se necesita tecnología, inversión y rentabilidad. “Hay mucho por hacer”, aseguró. Cobos, ingeniero hidráulico de profesión, observó el cuidado que hay que tener en el uso del agua para que sea una producción sustentable. De paso, centró su respuesta en cómo impacta la energía en el conjunto de una economía amenazada en su falta de divisas por la importación y los subsidios.

Massa puso el foco en la necesidad de pensar un proyecto de autoabastecimiento de energía y sumando nuevos actores, además de las provincias y el estado nacional. “Deben estar los sindicatos y las empresas petroleras. Hoy la política económica está golpeada por la falta de política energética. Debe haber un acuerdo de promoción de inversiones que de previsibilidad”.

Hermes Binner, ex gobernador de Santa Fe y presidenciable, recordó el papel del general Mosconi y hasta del pocero que buscando agua encontró petróleo. Binner hizo hincapié en el rol que deben cumplir las universidades no como simples generadoras de títulos sino como participantes desde la academia en la generación de conocimiento. Así destacó lo que un rato antes había dicho Alieto Guadagni que contó que en el país solo se recibieron nueve geólogos en petróleo el año pasado. “La universidad debe comprometerse con la sociedad”, afirmó.

Cuando se les preguntó si era necesaria una ley para el shale, Sapag fue enfático: “Nuevas normas pero no una nueva ley”. Y recalcó que hay que contar con licencia social para la explotación del petróleo no convencional. Además, concesiones con un mayor plazo, “El shale necesita 35 años”, dijo.

Fuente: Clarín

615 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas