CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


¿Cómo serán los controles de la ONU a la minería?

19/08/2014 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 367 lecturas | 120 Votos



San Juan recibirá una delegación del organismo internacional que fiscalizará la actividad en la provincia. Uno de los focos estará puesto en la Policía Minera que son los principales controladores.




Por primera vez, llegará a San Juan un grupo de expertos de la ONU para fiscalizar la actividad minería metalífera en la provincia, las tareas y controles en las tres minas de oro: Veladero, Gualcamayo y Casposo. Este programa de contralor se ejecutará desde septiembre en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y requerirá la asistencia técnica y colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad respaldada por la Asamblea General de la ONU como principal autoridad ambiental encargada de formular el programa mundial para el medio ambiente. Un dato relevante es que esta tarea será financiada por la provincia con dinero de las regalías mineras; se proyecta un desembolso de 2.147.346 dólares.

Además de las minas, serán auditados los organismos provinciales de control, como la Policía Minera. “Nosotros vamos a ser auditados por esta comitiva, ellos van a requerir todo tipo de información desde lo legal hasta los controles, los laboratorios, los análisis, todo. Nosotros les vamos a facilitar lo que requieran y tal vez de esto surjan cambios. Uno debe estar abierto a los que más saben para poder mejorar y si hay que hacer cambios se harán”, dijo Marcelo Ghiglione, titular de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero.

En la primera fase se prevé un trabajo a desarrollar en 16 meses que incluye auditorías de cumplimiento legal y auditorías de desempeño ambiental de los proyectos mineros mencionados. El objetivo de estas auditorías es producir una evaluación de terceros sobre el desempeño de las operaciones en cumplimiento con los estándares ambientales y requisitos legales de la Provincia de San Juan.

Las auditorías, tanto en lo legal como en lo ambiental, determinarán el grado de cumplimiento en cada uno de los proyectos mineros y tomarán como referencia de buenas prácticas en estos aspectos a países desarrollados como Canadá y EEUU. También en relación con las obligaciones ambientales estipuladas en las leyes ambientales y conforme a los estándares del Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan.

Se considerarán como estándares de referencia: Los principios del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río; los principios del Pacto Mundial “UN Global Compact”; los estándares internacionales de las empresas mineras establecidos por el  ICMM (International Council of Mining&Metals), entre otros los “10 Principios para el desempeño con respecto al desarrollo sustentable” publicados en el 2003; las recomendaciones y principios de UICN con relación a la biodiversidad y aplicaciones específicas al sector minero; las mejores prácticas que se desprenden del Foro Intergubernamental para la Minería, Metales y Desarrollo Sustentable.

También, las buenas prácticas internacionales de minería y desarrollo sostenible; las iniciativas vinculadas a la transparencia de la información de las industrias extractivas, tanto desde el punto de vista financiero como general. Se considerarán como referentes los criterios, principios y compromisos de los instrumentos internacionales que Argentina ha suscrito y que sean relevantes para el tema.

ABRIR LAS PUERTAS

Cuando en septiembre de 2013 se realizó la firma de la implementación del programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y Control Ambiental del Ministerio de Minería del Gobierno de la Provincia de San Juan, el gobernador José Luis Gioja dijo que “frente a quienes tiene dudas y hacen planteos, respondemos prendiendo todas las luces sobre esta actividad que ha permitido que San Juan sea la provincia que más ha crecido en la Argentina, la que ha bajado más bruscamente la mortalidad infantil, y ha erradicado 84 villas de emergencia otorgando viviendas dignas”.

El mandatario agregó, “a la duda sana le respondemos acordando con estos organismos pertenecientes a Naciones Unidas para que nos guíen en el camino de controlar la actividad minera en la Provincia. Porque no queremos esconder nada y estamos seguros de que estamos trabajando correctamente. Hoy estamos firmando este convenio para que le quede claro a todos los sanjuaninos que lo que hacemos es trabajar para producir el desarrollo de San Juan”.

LA CIFRA

2,1 Millones de dólares tendrá que desembolsar la provincia para solventar los costos de la auditoria de la ONU, los fondos provendrán de las regalías mineras.

EL DATO

“Este programa de desarrollo minero se lo propusimos a los sanjuaninos hace diez años y desde entonces lo venimos cumpliendo, aprovechando el mayor recurso con que cuenta la provincia que son sus montañas cubriendo más del 80 % de nuestra superficie”; José Luis Gioja.

Fuente: Tiempo de San Juan

368 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente