CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se anticipa Sapag y licita 谩reas clave de Vaca Muerta

21/08/2014 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 567 lecturas | 327 Votos



En plena disputa con Naci贸n por su postura contraria a la ley de hidrocarburos que impulsan Cristina de Kirchner y el titular de YPF, Miguel Galuccio, Neuqu茅n decidi贸 tensar a煤n m谩s la cuerda al confirmar la licitaci贸n de las 谩reas petroleras de Parva Negra Oeste y Loma Ancha, en el megayacimiento de Vaca Muerta, para inversores nacionales y extranjeros.




La clave de la licitaci贸n, que se har谩 en los pr贸ximos d铆as, es que se realizar谩 bajo modalidades contractuales que justamente buscan anular el proyecto de ley que quiere sancionar el Gobierno nacional. Entre las m谩s importantes se encuentran el canon de ingreso y el denominado acarreo, por el cual las empresas provinciales buscan un cierto porcentaje de participaci贸n en los yacimientos hidrocarbur铆feros sin hacer aportes de capital.

Neuqu茅n integra el grupo de provincias petroleras d铆scolas junto a Chubut, R铆o Negro y Mendoza. El Gobierno central, tras la postura de estos distritos, los elimin贸 de la renegociaci贸n de sus deudas con Naci贸n. Ahora, la empresa neuquina Gas y Petr贸leo, que en principio iba a ofrecer diez 谩reas, licitar谩 Parva Negra Oeste y Loma Ancha.

El primer sector corresponde a un desprendimiento del 谩rea hom贸nima y vecina a Parva Negra Este, que es operada por Exxon -en sociedad con Petrobras- y donde hay un importante prospecto de cuatro pozos de shale gas.

En tanto, el ministro de Energ铆a de Neuqu茅n, Guillermo Coco, ratific贸 ayer la postura del distrito al destacar que "lo mejor que le puede pasar a la provincia es dejar todo como est谩, hay que arreglar otras cosas antes de tocar esa ley". Ayer tambi茅n apareci贸 el apoyo a las cuatro provincias por parte del jefe de Gobierno porte帽o, Mauricio Macri, que de visita en la ciudad rionegrina de Cipolletti se帽al贸: "Creo que la mayor铆a de los recursos tienen que quedar en las provincias".

Macri adem谩s cont贸 que dialog贸 con el gobernador neuquino, Jorge Sapag, y con el senador nacional y gremialista petrolero Guillermo Pereyra sobre el proyecto que impulsan Galuccio y la Presidente. En ese sentido, manifest贸 que "con buena predisposici贸n se va a llegar a un equilibrio". Tambi茅n forma parte del debate la diferencia entre los precios internos y de exportaci贸n del petr贸leo crudo, las naftas y el gas natural, que tambi茅n generaron una situaci贸n muy perjudicial para las provincias petroleras.

De hecho, entre 2002 y 2013, los distritos que integran la Organizaci贸n Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) cedieron la friolera de 18.500 millones de d贸lares que les correspond铆an por esa diferencia, seg煤n la consultora NOAnomics. All铆, Neuqu茅n aparece como la m谩s perjudicada, "con una cesi贸n promedio anual de u$s 698 millones y una p茅rdida acumulada de u$s 8.372 millones desde 2002".

La semana pasada, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta -distrito que tambi茅n integra la OFEPHI-, sali贸 en defensa del proyecto que impulsa Naci贸n, al considerar que la iniciativa "de ninguna manera afecta la vigencia, la autonom铆a ni el dominio sobre los recursos naturales de las provincias". Ayer se sum贸 el intendente de Caleta Olivia, Jos茅 C贸rdoba, que sostuvo que con la reforma, "las localidades se beneficiar谩n con mayores inversiones que se traducir谩n en m谩s empleo".

Fuente: 脕mbito Financiero

568 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas