CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Sin definiciones por la multa a Yacimientos del Sur

25/08/2014 | COMPA脩脥A | Medio Ambiente | 407 lecturas | 119 Votos



La Secretar铆a de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de R铆o Negro a煤n no defini贸 cu谩l ser谩 el monto de la multa que se le impondr谩 a la operadora Yacimientos del Sur (ex Apache) por el incidente que el mes pasado se registr贸 en un pozo de gas ubicado en la zona rural de Allen.




Laura Ju谩rez, quien acaba de renunciar a la conducci贸n de Medio Ambiente por razones pol铆ticas, se帽al贸 a "R铆o Negro" que todav铆a no se defini贸 la multa que deber谩 pagar la firma subsidiaria de YPF por el incendio que se desencaden贸 en el pozo EFO 236, cuando un equipo de perforaci贸n de la empresa DLS intent贸 destrabar una herramienta en medio de la operaci贸n. Ju谩rez cont贸 que la operadora ya hizo el descargo correspondiente e indic贸 que la evaluaci贸n de la sanci贸n atravesaba su fase final. Sin embargo aclar贸 que la definici贸n de la multa quedar谩 en manos de quien sea designado para reemplazarla en el cargo. La funcionaria, que en las 煤ltimas horas present贸 su renuncia indeclinable a Medio Ambiente, explic贸 adem谩s que lo ocurrido en el incidente del EFO 236 hab铆a sido calificado por su gesti贸n como un "falta grave".

Al respecto reconoci贸 que en la locaci贸n mencionada Yacimientos del Sur utiliz贸 materiales que no hab铆an sido declarados ante las autoridades de control, haciendo referencia a los miles de litros de gasoil que aplicaron en el pozo para intentar destrabar la herramienta atascada.

Las faltas graves son sancionadas con multas que superan los 100.000 pesos pero en este caso y pese a que ya pas贸 m谩s de un mes del incidente, todav铆a no se fij贸 el monto que deber谩 desembolsar la operadora del 谩rea EFO para responder a la sanci贸n.

Recientemente el DPA analiz贸 muestras obtenidas de acu铆feros fre谩ticos situados en cercan铆as de la locaci贸n en la que se origin贸 el incidente. Los ex谩menes arrojaron resultados negativos sobre la presencia de hidrocarburos.

Fuente: Diario R铆o Negro

408 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente