CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Respaldo de Nación al proyecto Cauchari – Olaroz

29/08/2014 | ARGENTINA | Minería | 211 lecturas | 45 Votos



El Gobierno de la provincia anunció que una comitiva encabezada por el gobernador Eduardo Fellner con empresarios coreanos, canadienses y argentinos recibió en Buenos Aires, de parte del Gobierno Nacional -representado por los ministros de Industria, Débora Giorgi y Planificación de la Nación, Julio De Vido-, un contundente respaldo al proyecto de producción de litio “Cauchari Olaroz”.




El mandatario provincial estuvo acompañado por Uong Chon (vice presidente de Finanzas e Inversión del Proyecto de Litio) y Sung Yoon (senior manager del Departamento de Litio), ambos de la firma coreana Posco y por John Kanellistas (CEO) y Tom Hdgson (presidente del Directorio) de Litihum Americas Corp (LAC), junto al vicepresidente de la misma empresa, Franco Mignacco y a la vez titular de la Minera Exar S.A. También participaron Julieta Battaleme (gerente de Finanzas de LAC); el embajador de Corea en la Argentina, Han Byung – Kil y el secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) y coordinador de Asuntos Políticos e Institucionales de la Gobernación, Daniel Ibañez. De la cita en Planificación participó también el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

“Para nosotros la minería hace al desarrollo estratégico del país, razón por la que tienen nuestro mayor apoyo”, afirmó el ministro De Vido en la entrevista, para luego asegurar: “Trabajaremos intensamente para que el proyecto no tenga inconvenientes y que haya mayor potencia en el esquema asociativo de la UTE con la provincia y la Nación”.

De Vido insistió también en la necesidad de que este tipo de proyectos privados “sirvan para enriquecer la cadena de valor” y atendiendo un pedido del gobernador Fellner instruyó a sus colaboradores para avanzar con la proyección de la conocida como “línea minera” de 132kv, que se vuelve fundamental para alimentar de energía a todos los proyectos de la zona. También se mencionó la inquietud de contar con transporte ferroviario, para lo cual el funcionario requirió información sobre el caudal de las cargas que generaría el proyecto.

En la misma sintonía, en el encuentro previo, la Ministra Giorgi había señalado a los presentes que “la política de este Gobierno es impulsar las exportaciones con incorporación de valor agregado, porque es clave para nuestro futuro” y había resaltado que “esta gestión, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, invirtió mucho en la mejora de la capacidad de tecnología”.

Por su parte, el embajador de Corea en Buenos Aires, Han Byung – Kil, invitó al ministro De Vido a visitar su país ampliando una invitación que había realizado previamente al gobernador en dependencias de la Casa de Jujuy en Buenos Aires. Y destacó que al proyecto minero en cuestión “lo distinguen su interés por fomentar el valor agregado y la armonía que se ha venido logrando con la sociedad autóctona”, en referencia a la convivencia con las comunidades originarias.

En tanto que el CEO de Lithium Americas Corporation, John Kanellistas, se mostró muy agradecido por la recepción oficial y aseguró que “se trata de la conclusión de una etapa de mucha inversión” por parte de su empresa a la vez que subrayó que la elección de Posco, se debió a que “estamos convencidos de que tienen una tecnología amigable con el medio ambiente y a la vez, de vanguardia”.

DETALLES

La presencia conjunta en Buenos Aires de esta sinergia de empresas de origen canadiense y coreano junto con los representantes locales de EXAR se produce luego de que Litihum Americas Corp. a cargo del proyecto en el Salar de Cauchari decidiera pactar con Posco, una de las líderes productoras de acero mundial, un “acuerdo de cooperación mutua” que permitirá la instalación de una planta piloto para la producción del litio, hacia fines de este año.

Así lo explicó el gobernador Fellner ante ambos Ministros nacionales, a quienes les destacó especialmente que “el ingreso de Posco le suma al proyecto una modalidad de extracción del carbonato de litio con tecnología propia aplicada, de alto calibre, que distingue el proyecto de todos los que están en marcha en este momento y sustituye los históricos procesos por evaporación”.

Al respecto, Mignacco, de EXAR SA y Lithium Americas, especificó que “cuando estén dadas todas las condiciones, la idea es ir paso a paso, logrando primero, luego de los testeos en forma piloto, poner en marcha una planta comercial para la producción del litio y luego seguir con la generación de baterías y otros productos, dándole valor agregado al proceso”.

En el mismo sentido, Chon indicó que "Posco ha resuelto aplicar esa tecnología y hacer un desarrollo conjunto buscando nuevas oportunidades con la provincia de Jujuy para que podamos crecer juntos. Esperamos que con la aplicación de nuestra tecnología más los recursos podamos contribuir a convertir a la Argentina en el más grande productor mundial de litio”. Chon también dijo que “se pondrá el mayor de los esfuerzos en que esto finalmente ocurra”.

Fellner, sostuvo que este y otros proyectos del tipo en la provincia, “despiertan una fuerte expectativa” y anticipó que en los próximos días recibirá al empresario del sector, Joseph Grosso, aseguró que para los próximos años la demanda mundial del litio “se sabe que tendrá una curva muy ascendente y es para ese momento que queremos estar a la altura de las circunstancias”.

LA PLANTA, EN VIAJE

Tanto ante la ministra Giorgi como el ministro De Vido, los empresarios coreanos detallaron el estado de avance de la instalación de una planta piloto en el salar de Cauchari, en cooperación con LAC y Exar. La misma ya se encuentra embarcada hacia la provincia de Jujuy, a la que llegará vía el puerto chileno de Antofagasta por las aguas del Océano Pacífico. También se destacó que para la salida de los productos será clave el rol del Paso de Jama, como puerta que abrirá nuevos mercados para la Provincia y el país.

Con el arribo de la planta piloto en octubre próximo aproximadamente, que llegará “llave en mano”, es decir en condiciones para comenzar a operar y testar el producto enviándolo a los laboratorios coreanos de Posco, se dará comienzo a una primera etapa inicial, que demanda una inversión de 30 millones de dólares, que se suman a los 60 millones de dólares antes dispuestos para tareas de exploración y factibilidad del proyecto en esa zona puneña.

Todos estos pasos previos buscarán consolidar el objetivo de pasar hacia la etapa de comercialización para producir para el mercado interno y exportar, con una proyección de producción de hasta 10.000 toneladas al año, que se irá “escalando en forma progresiva”, según explicó Mignacco. Debe tenerse en cuenta que se dispone de reservas para unas cuatro décadas produciendo un promedio de 40 mil toneladas al año. Y que para la puesta en marcha del proyecto, ya se está realizando la obra civil respectiva.

Fuente: El Libertario

212 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería