CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Estiman que se han vertido unos 4.000 barriles de petr贸leo a un r铆o de M茅xico

28/08/2014 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 387 lecturas | 155 Votos



Unos 4.000 barriles de crudo (unos 636.000 litros) se derramaron en la cuenca del r铆o San Juan, norte帽o estado mexicano de Nuevo Le贸n, a causa de la fuga en una toma clandestina en un oleoducto de la estatal Petr贸leos Mexicanos (Pemex), inform贸 hoy una fuente oficial.




El secretario (ministro) de Medio Ambiente de M茅xico, Juan Jos茅 Guerra, indic贸 a la prensa que esa cantidad de petr贸leo derramado es una estimaci贸n pues  la cifra exacta se sabr谩 cuando terminen las obras de la recolecci贸n y saneamiento. Durante un recorrido de supervisi贸n en la zona afectada, el funcionario explic贸 que 60% del hidrocarburo derramado ha sido recolectado.

鈥淗oy Pemex sin duda es el agraviado por esta toma clandestina, ya se presentaron las demandas correspondientes鈥, dijo, pero aclar贸 que la compa帽铆a estatal tiene la responsabilidad de garantizar 鈥渓a limpieza del r铆o para poder mitigar las consecuencias ambientales que se podr铆an estar generando鈥.

Indic贸 que se ha implementado un importante operativo de saneamiento ya que existe la preocupaci贸n de que el agua contaminada llegue a la presa El Cuchillo, principal fuente de abasto de agua potable para el 谩rea metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo Le贸n.

El derrame de crudo ocurri贸 el 16 de agosto a causa de una toma clandestina en el kil贸metro 463,5 del oleoducto Madero-Cadereyta.

Por su parte el gobernador de Nuevo Le贸n, Rodrigo Medina, dijo que hasta este momento no se tiene informaci贸n sobre contaminaci贸n en los mantos fre谩ticos, y dijo que se realizan las pruebas en los pozos para asegurarse de que el agua esta en buenas condiciones.

La Comisi贸n Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inform贸 que ya ha iniciado una investigaci贸n por las presuntas violaciones a los derechos humanos en relaci贸n con el derrame.

El ombudsman nacional, Ra煤l Plascencia, orden贸 el traslado de visitadores del organismo al 谩rea fin de recabar informaci贸n y atender de inmediato las quejas de las personas afectadas.

Fuente: EFE Verde

388 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente